viernes, 9 de octubre de 2009

El lado oscuro del Arco Iris

El arco iris, tan celebrado en los años 60 y 70 por los movimientos hippies, y en la actualidad por los colectivos gay, ha sido siempre un símbolo de algo tan deseado, necesario y en cierto sentido utópico, como la unidad en cualquiera de sus sentidos.

Deseado y necesario porque, lo queramos o no, estamos condenados –felizmente condenados- a vivir en comunidad. Utópico porque a pesar de los siete colores que componen el símbolo, hay quien se obceca en ver sólo uno cayendo en radicalismos y provocando tensiones ante la convicción de que está en poder de la verdad absoluta.

Tratar de ver los siete colores del arco iris, e incluso, mirar más allá de él, es un ejercicio al que deberíamos ir acostumbrándonos, ya que todo aquel que vive bajo el símbolo, pero en un solo color... suele ocultar perversiones muy negras.

Resulta cómoda la tendencia que la sociedad se auto impone y que consiste en dividir las cosas en blancas o negras, izquierdas o derechas, así o asá. Para aquellos que escogen una u otra significa, a mi juicio, una engañosa postura de compromiso, ya que representa que “pertenecen” a un colectivo determinado que reivindica “algo útil para todos”, y tras una mani, una concentración, o una reivindicación, se van a sus casas con las conciencias tranquilas ya que consideran haber formado parte de algo positivo. Luego, los hay que bajo distinta premisa, pero con la misma convicción, reivindican la fórmula diametralmente contraria, pero con idéntico grado de compromiso con su postura que los anteriores.

Ya lo dijo el poeta Joan Salvat Papasseit: “La verdad es un espejo roto en mil pedazos y del que cada uno de nosotros tiene un trocito”.

A aquellos que no adoptan una postura, que no “se comprometen”, que no ejercen de un modo activista o agitador, o que simplemente... contemplan la vida pasar, se les dice eso de que “no se mojan”, y se les dice en un tono abiertamente despectivo. Acaso hay algo malo en querer contemplar al arco iris en toda su plenitud? Tan moralmente reprobable es aquella persona que mira los trocitos del espejo roto y opta por no quedarse con ninguno? Creo que como postura es más compleja y mucho más difícil, ya que lo fácil es formar parte de un grupo gregario al que representar y por el cual se pueda uno sentir representado.

Antes vivíamos en una España en un absoluto blanco y negro dominada por una dictadura y en la que no se nos daba mayor opción.

Ahora vivimos en una España en un relativo color en la que todos tenemos derechos, pero en la que como siempre... unos tienen más derechos que otros.

Dicho esto, “me voy a mojar” y voy a reivindicar algo (que guay... que comprometido me siento).

Hechos:

Tras el encontronazo que tuve anteayer con un ciclista, finalmente he decidido hacerle una vista al Doc. esta mañana, ya que mira tu por donde... me dolía el codo.

El diagnóstico ha sido tendinitis y el resultado la inmovilización de mi brazo derecho; mi herramienta de trabajo. En un primer estado bastará con eso, pero si la inmovilización no surte efecto habrá que pasar a una nueva etapa que implicará infiltraciones y demás historias.


Durante la semana que permaneceré con mi brazo inmóvil no podré trabajar, algo que a un autónomo le supone pasar una semana sin producir, ergo sin ingresos, sin derecho a baja laboral (o tan escasa que es francamente ridícula) y sin nada ni nadie que le cubra o le proteja. Todo ello implica dar explicaciones a los clientes, provocarles retrasos en sus calendarios, y quieras que no... quedar mal con ellos. Los autónomos, por regla general, tenemos la virtud de ser de los pocos colectivos laborales en no caer nunca enfermos, pero cuando nos toca, no sólo no recibimos la más mínima compensación, sino que encima... quedamos como el culo en nuestra labor como proveedores.


La inmovilizción significará también un impedimento a la hora de jugar con mis hijos, de acariciar a mi mujer, de moverme libremente, etc, etc. El ciclista que me arrolló, eso si, continuará moviendo sus rastas al viento, sobre su bici y por la acera, no vaya ser que se desgaste o se estropee ese carril bici que el ayuntamiento les ha puesto para uso exclusivo de sus necesidades.

Dicho lo cual; reivindico:

(Sin que por ello a los ciclistas se les quite su pleno derecho de circular por las calles y se les faciliten todo tipo de instalaciones para su propia seguridad y para la de cuantos les rodean. Es decir: derechos para todos).

Que el ayuntamiento exija a los ciclistas una licencia como las que son de uso obligado para los usuarios de ciclomotores y para los cuales no es (o era) necesario el carné de conducir, pero que cuanto menos, necesitaban de dicha licencia para circular.

Que todas las bicicletas (sobretodo las del "Bicing") lleven algún tipo de matrícula o identificación VISIBLE a través de la cual, un peatón atropellado pueda realizar su denuncia pertinente y ejercitar su derecho a quejarse. A día de hoy, y por regla general, un ciclista es un tipo anónimo que si no se detiene ante un incidente por él provocado y se identifica, no es más que un ser “fantasma” con la absoluta libertad de andar a sus anchas sin importarle lo demás.

Que la guardia urbana, o a quien corresponda, multe a los ciclistas que teniendo un carril bici a una distancia inferior a la longitud de sus pollas, se empecinen en circular por la acera con esa prepotencia con la que el ayuntamiento les ha obsequiado.

Que las bicicletas del servicio "Bicing" puestas por el ayuntamiento, y por extensión, todo tipo de bicicletas, pasen por unas revisiones más constantes y eficaces, de modo que sus frenos, sus luces, dirección y demás, estén en perfecto estado y no supongan un riesgo para el resto de los ciudadanos.

En lo referente a la mención que hice en mi entrada anterior sobre los progres... sabrán perdonar, pero hay tantos de ellos (porque de todo hay) que están tan concienciados, liberales y reivindicativos, que se pasan al otro extremo de los que son tan conservadores y fascistas, y como ya sabemos por aquello de la teoría de la pescadilla que se muerde la cola... los extremos se tocan.

Me soplan por aquí que toda reivindicación debe ir acompañada de su correspondiente lema y / o consigna, no obstante, como que no quiero que esto de reivindicar se convierta en una costumbre en mi, pasaré del lema, no vaya ser que al final me termine hasta gustando.

Por último, como estamos a viernes y no puedo trabajar y tampoco habrá ente público o sindicato que me represente o que vaya a cubrir mis pérdidas, aquí les dejo con una bonita canción que me ha dejado absolutamente relajado siempre y que va muy bien para que todos los colores del arco iris fluyan ante nuestros ojos con absoluta naturalidad.

Se trata de un tema escrito en 1772 por John Newton, que mira tú por donde, pasó de ser un esclavista inglés a convertirse en cristiano y a defender los derechos de los negros. El tema ha sido versionado una y otra vez por los grandes monstruos del Soul y de la Música Gospel, pero la versión que les dejo se trata, como no, de la de los años 70 e interpretada por el único: Elvis Presley.

Y tranquilos; con suerte se tratará de mi última reivindicación en este blog y se seguirá manteniendo el buen tono del que hasta ahora se ha caracterizado, pero joder! Exijo mi derecho también a cabrearme de vez en cuando ;-)

Créditos de las imágenes: 1) Happy Dreams by: Pastel-Kisses. 2) Willadena on Phtobucket. 3) Origen desconocido. Descargada de Internet. 4) Carátula del LP "Hits Greatest Sacred Performances" Elvis.

13 comentarios:

La chica dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas de las bicis, en Zaragoza pasa lo mismo (algunos son terroristas en dos ruedas). Espero que te recuperes pronto. besos

abril en paris dijo...

Se comprende perfectamente
tu " cabreo " e indignación y como es
tu costumbre y en este caso tu derecho te has explicado alto y muy
claro. Poco queda por decir más que
te mejores pronto y ¡ Amazing ! :-)
Un abrazo y buen finde

Loli dijo...

Qué grande Elvis¡¡¡


Sergi, no nos ha quedado muy claro cómo fue lo de tu accidente, igual si nos haces un dibujo genial de los tuyos.....anda, que es broma. Que es lo que digo siempre, que no hay respeto en ningún lado. Esto se soluciona así, como dices, con carnet de ciclista y matrícula en la bicicleta. Espero que la lesión sane pronto. besos. Loli

Estel dijo...

Aquí una ciclista progre que apoya tu reivindicación ¡Suerte!

JuanRa Diablo dijo...

Vaya hombre, no imaginaba que el encontronazo tuviera tales consecuencias.
Espero que tu brazo evolucione con rapidez y pronto vuelvas a tener a punto tu herramienta de trabajo. Eso no quita para que, además, apoye tu reivindicación. Me temo que estamos bien lejos de ser una sociedad modélica y hay tantos que actúan a su puto albedrío que hace falta mucha normativa (látigo diría yo, incluso) porque el sentido común no parece suficiente para que haya bienestar y armonía entre todos.

Me ha encantado la frase del tal Papasseit. Tomo nota para utilizarla cuando se me presente alguno henchido con su verdad absoluta.

Un abrazo y p'alante, Sergi

anele dijo...

Vaya, siento lo de tu brazo. Tenía entendido que te podían multar por ir en bici por la acera...

Kenneth Figuerola dijo...

Mort al Bicing !! :D

Anónimo dijo...

Students should check into these details and statistics before making applications.
It happens when our body cannot excrete sufficient
insulin or when cells cannot react with insulin and subsequently glucose inside our blood is being accumulated
and excreted from urine. This means that by the time elementary school-age children reach
the workplace, this system will be in place, requiring maintenance and advancements.



Here is my blog :: http://www.campusjoints.com/profile-1636/info/

Anónimo dijo...

And as we all know, too much stress can be harmful to health.

But be sure to have the old removed first;
otherwise the new will not come into play. The world will suddenly look a much better place to live in.



My weblog ... funny pictures animals humans

Anónimo dijo...

Helping optimistic people excel - in 7 areas of life is her mission.

Even if your small business doesn't have some sort of refrigerator (a rarity today) you can choose vegetable and fruit that do not even require refrigeration. If the answer is I''''''ll do whatever takes''''''''.

Also visit my web site ... main page

Anónimo dijo...

Hello, I read your new stuff like every week. Your writing style is awesome, keep
doing what you're doing!

Feel free to visit my blog ... one.butembo11.net/upload/index.php?do=/profile-22628/info/

Anónimo dijo...

I read this post completely on the topic of the resemblance of
most recent and preceding technologies, it's awesome article.

My web blog ... research biotechnology

Anónimo dijo...

I've listened to this a dozen or more times and still find it delightful and sooooo original in concept. The effects of what they see, read and hear are having a devastating affect on our society today. This secret Taoist soak will wash any lingering worries down the drain and give you a fabulous and fresh start.

Feel free to visit my page latest world news