lunes, 6 de junio de 2016

Do you speak English?

Callan School - © Sergi Camara Perez
Para todos aquellos que formamos parte de la generación de los 60 y 70, el inglés, ha sido siempre nuestra gran asignatura pendiente. En clase se nos dejaba escoger entre inglés o francés, en cualquiera de los casos se dedicaban unas pocas horas a la lengua extranjera, para cumplir expediente, y listos. Poco más.

Así es que cuando nos encontrábamos de veraneo con chicas extranjeras en los lugares de playa, lo único que podíamos hacer con ellas era ligar, porque resultaba imposible mantener un mínimo de conversación coherente!

Esa carencia nuestra con el poco dominio de un idioma ha sido algo que hemos ido arrastrando a lo largo de lo que llevamos de vida. Nuestros currículums para acceder a un puesto de trabajo son una buena muestra de ello:

Idiomas: castellano hablado y escrito.
Inglés: nivel normal.


Normal? Qué entendemos por normal? Si nos referimos al nivel que el Jefe Indio Seatlle mantuvo en sus torturosas conversaciones con Franklin Pierce; el por entonces Presidente de los estados Unidos, y en las que apenas balbuceaban ambos, se expresaban por señas y tuvieron que echar mano de intérpretes, pues vale... lo podemos considerar "normal". Pero mucho me temo que mejor les hubiese ido; al gran Jefe Indio, al menos, haber tenido la oportunidad de tomar unas clases de inglés en la escuela Callan School de Barcelona. Sin duda que gracias a esas clases, a día de hoy, las tierras de los indios nativos americanos aún serían suyas y no hubiesen sido terriblemente estafados por los rostros pálidos (que por otra parte... hablaban perfectamente inglés).

Volviendo a los 60's y 70's, el gran problema de los métodos de enseñanza con el que trataban de transmitirnos el conociminto de una lengua extranjera, se basaban en la testarudez por parte del sistema pedagógico de inculcarnos sí o sí, gramática por un tubo. Personalmente no recuerdo haber mantenido ninguna conversación en inglés con ninguno de mis profesores; eso sí... me hacían salir a la pizarra para que apuntase la lista de los verbos irregulares ingleses y demostrase así que me había estudiado el libro. Por otra parte... conversación con los profesores? Si resulta que el que más años me impartió clases de inglés era de Cádiz y bastante trabajo tenía ya en entenderle en castellano!

Sea como sea, a día de hoy el aprendizaje de lenguas extranjeras ha cambiado mucho, y afortunadamente sus métodos se basan en la conversación y con profesores nativos.