Todo empezó porque Blake Edwards, el director del film de “La Pantera Rosa” necesitaba algo original para los títulos de crédito de su película protagonizada por Peter Sellers, y que trataba de un ladrón de joyas que deseaba hacerse con un valiosísimo diamante cuyo nombre era el que le daba el título al film. El actor Peter Sellers, encarnando a un torpe inspector, tenía la misión de recuperar la joya en la que fue una divertida comedia que dio lugar a varias secuelas que tuvieron un éxito más bien regular.
Entre cientos de bocetos realizados por varios dibujantes y diferentes estudios, Blake Edwards decidió que el personaje que encabezaría la película en sus créditos, sería la que posteriormente iba a convertirse en una estrella a nivel internacional y que fue creada por un veterano de la industria de la animación en USA, Isador “Friz” Freleng, un gran ilustrador y animador con un estilo sencillo, elegante y un peculiar sentido del humor.
La película se estrenó en el año 1963, y quizá nadie la recordaría de no ser precisamente por eso, por el personaje que abría los créditos y que causó gran impacto entre los espectadores.
Blake Edwards decidió llevar al personaje de La Pantera Rosa más allá del que fue su cometido inicial, de modo que realizó un corto titulado “The Pink Phink” que fue galardonado en 1964 con un Oscar de la academia y que sirvió de episodio piloto a la que posteriormente sería una exitosa serie de animación con cortos de aproximadamente 6 minutos y que se emitió desde 1964 hasta 1980 en un total de 124 capítulos. También recibió una nominación al Oscar el inolvidable tema musical de la serie creado por Henry Mancini,todo un clásico.
Durante los 70’s, en España, pudimos disfrutar de los episodios de este personaje con un toque británico, un andar peculiar, una elegancia exquisita y un humor que nos dejaba boquiabiertos todos los domingos por la tarde frente al televisor. El que fue conocido como “El Show de la Pantera Rosa” se convirtió en líder de audiencia en esos tiempos en los que únicamente habían un par de cadenas de televisión y en el que niños y mayores lo pasamos en grande con sus aventuras. En su Show, a la Pantera le acompañaban otros personajes tales como El inspector Clouseau y su ayudante Dodo, el oso hormiguero y la hormiga, pero el que sin duda se convirtió también en imprescindible fue el hombrecillo blanco que acompañaba a la pantera en muchos de sus episodios, y que reaccionaba coléricamente ante la flema de la protagonista.
Como anécdota personal les contaré que durante los años 1993 y 1994 tuve la posibilidad de trabajar con Art Leonardi, uno de los animadores principales de La Pantera Rosa en su época, y posteriormente director de animación de la serie en la que ambos coincidimos, concretamente “Problem Child” producida por Universal Pictures. Dicha serie constó de dos temporadas, pero Art Leonardi, otros animadores y yo, participamos únicamente en la primera de ellas compuesta por 13 episodios; imagino que en la segunda temporada trabajaron otros, pero fuimos muchos los que no pudimos soportar ni un instante más la tiranía del productor con el que nos tocó dejarnos las pestañas sobre nuestros tableros de animación. Una lástima, ya que Art Leonardi, aparte de ser una leyenda viva del mundo de la animación, fue un buen compañero de trabajo y un cuidadoso profesional que preparó unos detallados cuadernos de producción para unificar los estilos de todos los dibujantes que participamos en aquella producción. Lamentablemente, a Art y a mi, nos tocó coincidir en un proyecto en el que, al parecer, al productor tan solo le interesaba meternos prisa para terminar con aquello lo antes posible, Así que sin perder el ánimo... nos fuimos a animar a otra parte.
Les dejo con el episodio piloto y primer capítulo de la serie “La Pantera Rosa".
Adjunto también la intro y el ending que, sin duda recordarán, de “El Show de La Pantera Rosa”.
Y para terminar, un video en el que Art Leonardi realiza algunos bocetos del personaje que a día de hoy, sigue siendo considerado como la protagonista de una de las mejores series de animación.
Curiosa e interesante tu experiencia laboral con gente tan talentosa ¡ cuántos animadores hay en éste suelo patrio que luchan por abrirse camino ! En tu caso sin duda te sirvió la experiencia para trabajar y ser tu propio jefe ¿ no es asi ? The Pink Panther es uno de mis dibujos animados favoritos. Ese humor tan peculiar y sobre todo los de ésta 1ª época porque luego los he visto 'hablados' y no me hacen tanta gracia. Una maravilla ver la facilidad de Art Leonardi manejando el lapiz sobre su mesa de luz o tablero de dibujo. Siempre se aprende mucho de la gente que tiene tanto arte en sus manos... Me ha gustado mucho ésta entrada, me toca de cerca todo lo que tiene que ver con el dibujo y el esfuerzo que supone hasta lograr algo ' decente', con calidad ¡digamos!
Para mí también de mis dibujos favoritos. Y esa música final con el cochazo esperándoles a la puerta es que me parece estar oyéndola de niño y todo!
Hace poco con un periódico se vendieron semanalmente unos dvd con aquellos episodios y no me pude resistir a agenciármelos todos. Los veo una y otra vez.
Pues que puedo decirte, a mi tambien me gustaba la pantera rosa, aunque si te soy sincera no era de mis favoritos, eso si, lo que realmente me gusta es leer lo que has escrito, me tienes cautivada con tu blog.Imagino que ya te lo han dicho en mas ocasiones pero bueno una vez mas... Espero tu próximo escrito. Tienes la capadidad de trasladarme a esos años con mi mejor sonrisa.
Pues mira que era adolescente y alucinaba con la combinación de "realidad" y dibujo. Me colaban un coche fantástico como "real" con los dibujos como contraste irreal. Y por cierto, ¿Por qué apenas hay coches rosas? Lo que más molaba de la Pantera Rosa, además de su humor inglés, era su espíritu sonriente, absurdo y autosuficiente, no exento de sensualidad. Uno disipaba qualquier gravedad a los pocos segundos de oir su musiquita. Y saludos Kiosquero, que aunque siempre te saludo, no lo escribo.
El inspector y la pantera rosa son los favoritos de mi sobrino Daniel. Sólo tiene tres años y, teniendo a su disposición toda la inabarcable gama de nuevos personajes diseñados por ordenador q ofrece ahora mismo la industria de la animación, ya es curioso q a él sólo le interesen estos dos personajes clásicos, hasta el punto de ver capítulos y capítulos seguidos y sin cansarse. Hasta finge a veces tocar una trompeta invisible cuando escucha la banda sonora :-) Bien por Blake Edwards, bien por el ayer q se prolonga en el hoy y el mañana. Besazos!
Veo que las publicaciones son algo viejas pero de igual forma tengo una inquietud que me gustaría que me resolvieran por favor.... Cuál es el nombre del grupo que canta la canción de La Pantera Rosa (intro y ending)? Y si la canción tiene otro nombre?
La canción es de Doug Goodwin y se titula "From Head To Toes".
Te pongo aquí la letra:
Think of all the animals you've ever heard about like rhinoc'ruses and tigers cats and mink There are lots of funny animals in all this world But have you ever seen a panther that is pink?
Think!
A panther that is positively pink,
Well here he is, the pink panther, The rinky-dink panther, Isn't he a panther ever so pink?
He really is a groovy cat, and what a gentleman, a scholar, what an acrobat !
He's in the pink - the pink panther The rinky-dink panther, and it's as plain as your nose, that he's the one and only, truly original, Panther-pink (panther) from head to toes.
La pantera rosa, era uno de mis dibujos animados favoritos junto con los de hanna Barbera y Tom y Jerry, una época en que las caricaturas estaban es su época dorada, bastante entretenido, y con su espectacular humor; gracias kioskero
Ser niño es una etapa en la que uno puede quedarse si quiere. No hay ninguna ley que lo prohíba, y para ello... no hay más que cerrar los ojos con fuerza y pedirlo con convicción.
No hay nada malo en hacerse mayor; al contrario, pero el único pecado real que existe, es el de borrar al niño que fuimos de nuestra memoria.
Hay algo que no encuentras? Entra en el almacén y a ver si hay más suerte
MICROMO
En busca de las seis etapas esenciales de la vida:
Una infancia feliz.
Una adolescencia promiscua.
Una juventud exitosa.
Una madurez serena.
Una vejez lúcida.
Una muerte digna.
El Kioskero del Antifaz.
EL ÁLBUM DE FOTOS
Me equivoco si afirmo que todos estos recuerdos son comunes para la mayoría de nosotros?
A dormir pequeñin
Vamos... que uno acababa de llegar a este mundo y en lo único que pensaban nuestros progenitores era en hacernos dormir. El pretexto era que ellos necesitaban hacer lo mismo, pero... Quién en su sano juicio iba a desperdiciar tantas horas durmiendo con todo lo que había por ver?
La hora del baño
Siempre era inoportuna, siempre nos pillaba a destiempo y nos apetecía más cualquier otra cosa antes que la hora diaria del baño. Nuestros padres nos llenaban la "bañera" de juguetes de plástico con los que entretenernos; a veces esa táctica daba resultado, pero otras... no.
La hora del paseo
Nos encantaba que nuestros padres nos sacasen a pasear. Sin duda hubiese sido una experiencia mucho más gratificante si no fuese porque se empeñaban en ponernos siempre... esos dichosos gorros :-(
El poema de Navidad
En la escuela nos enseñaban un poema de Navidad que nosotros recitábamos en familia. Yo aún recuerdo uno de ellos que decía más o menos así: "Ya vienen los reyes por el arenal y al niño le traen oro, pan, vino y pañal. Oro le trae Melchor, incienso Gaspar y olorosa mirra le trae Baltasar".
De bruces con la realidad
De pequeño ya aprendí que siempre hay alguien que tiene las pelotas más grandes y que la competencia en la vida iba a ser dura.
Yo tuve un SIMCA
"Que difícil es hacer el amor en un Simca 1000, en un Simca 1000..." Ya lo decían los Inhumanos en su canción... Si, si, pero eso llegó algo más tarde, lo que realmente era bonito era... jugar con él ;-)
Cuando mi Simca se estropeaba era posible arreglarlo con escasos conocimientos de mecánica, pero es que entonces, nuestros juguetes no llevaban microchips.
También tuve un triciclo
Ya por aquel entonces las suelas de mis botas estaban llenas de polvo y de asfalto. Harley-Davidson's Kid... así me llamaban los que bien me conocían y sabían de sobra que era un tipo duro.
El estrecho balcón que servía de lugar ideal para nuestros juegos representaba para nosotros algo más que la legendaria Ruta 66.
La merienda
No es que hubiese mucho para comer, pero nunca faltaba una buena rebanada de pan con Nocilla para dejar la tripa llena.
Cumpleaños feliiiiizzz...
Por qué negarlo? Aunque ahora éso de cumplir años sea, para algunos, un engorro; de pequeños era motivo de fiesta y gran alegría: la tarta, invitar a los amigos, recibir regalos... siempre caían baratijas de kiosco a manos llenas, algún que otro juguete "de los caros", y como no... la típica tía que siempre nos regalaba ropa pensando que nos haría ilusión. Y evidentemente que por aquel entonces nada de "Happy Birthday", lo que se cantaba entonces era el "Feliz, feliz en tu día..." de los Payasos de la tele, faltaría más!
Los parques de atracciones
Una nube de algodón de azucar, una vuelta al Tio-Vivo, cuatro topetazos en los autos de choque y media docena de caramelos del tiro-Pichón, con eso... éramos los niños más felices de la tierra. Ahora no, ahora si no les llevas a Dineylandia no son nada. Los muy...
Los parques de columpios
Ya por aquellos tiempos se practicaban los deportes de riesgo de los que tanto se habla ahora. Quizá no estaban de moda el Puenting y el Rafting, pero el Toboganing... éso eran palabras mayores!
Montar en ése columpio al que me llevaba mi abuela alguna tarde, siempre fue para mi como cabalgar a lomos de mi caballo y atravesar las Montañas Rocosas.
Wild West
Todos queríamos ser Cow-Boys, desenfundar a gran velocidad nuestro Colt-35 de Joal y decir aquello de: "Ya te dije que no quería volver a verte a este lado del Mississippi... forastero"
Los veranos en la playa
Nosotros nos bañábamos en el mar y nos rebozábamos en la arena, mientras nuestras madres montaban las toallas y las sombrillas y nuestros padres gritaban eso de: "Que vienen las suecaaassss!!"
Los veranos en la piscina
Algunos veranos tocaba ir de "Ruta por España", pasar unos días de hotel, sumergirse en la piscina y ponernos morenitos con el sol de agosto. Yo llevaba siempre conmigo mi piragua hinchable de color verde con la cual flotaba en el agua de las piscinas, pero esa era sólo la realidad. En mi imaginación era un temible pirata que a bordo de su galeón surcaba los mares del sur. Por cierto... perdonarme si en la foto... os doy la espalda.
Los veranos en el pueblo
Los veranos en el pueblo quizá son los más gratamente recordados. Muchos de nosotros pasábamos parte de nuestras vacaciones en el pueblo de alguno de nuestros padres (concretamente yo iba al de mi padre; un pequeño pueblo bañado por las aguas del río Ebro). Allí vivíamos nuestras primeras experiencias en casi todo, nos reencontrabamos año tras año con nuestros amigos, y cargábamos las pilas para el regreso a la cotidianeidad de la ciudad.
La vuelta al cole
Terminadas las vacaciones, con nuestro plumier nuevo y nuestros zapatos "Gorila" recién estrenados, nos disponíamos a volver al cole y a respirar de nuevo ese aroma que era una mezcla entre lápiz de madera, goma Milán de nata y bimbollo de la casa Bimbo
Y llegaron ellas... Las mujeres!!
El primer contacto solíamos tenerlo con las primas; y claro, "cuanto más primo... más me arrimo".
Seguidamente les tocaba el turno a las vecinas. Terete fue mi primera novia (Bendita inocéncia). Era mi vecina y sus padres y los míos se hicieron amigos y nos hicieron pasar muchas horas juntos.
Paseábamos con los elementos imprescindibles que nos asegurasen una buena tarde: un juego de lanzar aros, una comba, un Madelman y... la atenta mirada de nuestras madres.
Ellas llevaban siempre la voz cantante, y bastaba un deseo suyo para que nosotros estuviésemos "a sus órdenes"
Un día ella te dice "Deja de llamarme Terete, me llamo Tere" (se empieza a hacer mayor y tú sigues siendo un crío). Sus padres se mudan a otra parte de la ciudad, se termina todo contacto, y llega... aissss... el primer desengaño amoroso.
La pandilla
Los inseparables que nos pasábamos el día jugando a los piratas, a indios y vaqueros y reviviendo innumerables aventuras con los Madelman y épicas batallas con los soldaditos de Monta-Plex. De izquierda a derecha: Laura, Alberto, el Kioskero del antifaz y Miguel Ángel.
I'm the king of the world!
Desde nuestra infancia, veíamos el futuro como algo alcanzable. Bastaba con estirar bien el brazo... y atraparlo!
10 comentarios:
Curiosa e interesante tu experiencia laboral con gente tan talentosa ¡ cuántos animadores hay en éste suelo patrio que luchan por abrirse
camino ! En tu caso sin duda te sirvió la experiencia para trabajar y ser tu propio jefe ¿ no es asi ?
The Pink Panther es uno de mis dibujos animados favoritos. Ese humor tan peculiar y sobre todo los de ésta 1ª época porque luego los he visto 'hablados' y no me hacen tanta gracia.
Una maravilla ver la facilidad de Art Leonardi manejando el lapiz sobre su mesa de luz o tablero de dibujo.
Siempre se aprende mucho de la gente que tiene tanto arte en sus manos...
Me ha gustado mucho ésta entrada, me toca de cerca todo lo que tiene que ver con el dibujo y el esfuerzo que supone hasta lograr algo ' decente', con calidad ¡digamos!
Un abrazo :-)
Para mí también de mis dibujos favoritos. Y esa música final con el cochazo esperándoles a la puerta es que me parece estar oyéndola de niño y todo!
Hace poco con un periódico se vendieron semanalmente unos dvd con aquellos episodios y no me pude resistir a agenciármelos todos. Los veo una y otra vez.
Un saludo
Pues que puedo decirte, a mi tambien me gustaba la pantera rosa, aunque si te soy sincera no era de mis favoritos, eso si, lo que realmente me gusta es leer lo que has escrito, me tienes cautivada con tu blog.Imagino que ya te lo han dicho en mas ocasiones pero bueno una vez mas...
Espero tu próximo escrito. Tienes la capadidad de trasladarme a esos años con mi mejor sonrisa.
Pues mira que era adolescente y alucinaba con la combinación de "realidad" y dibujo. Me colaban un coche fantástico como "real" con los dibujos como contraste irreal. Y por cierto, ¿Por qué apenas hay coches rosas?
Lo que más molaba de la Pantera Rosa, además de su humor inglés, era su espíritu sonriente, absurdo y autosuficiente, no exento de sensualidad. Uno disipaba qualquier gravedad a los pocos segundos de oir su musiquita. Y saludos Kiosquero, que aunque siempre te saludo, no lo escribo.
El inspector y la pantera rosa son los favoritos de mi sobrino Daniel. Sólo tiene tres años y, teniendo a su disposición toda la inabarcable gama de nuevos personajes diseñados por ordenador q ofrece ahora mismo la industria de la animación, ya es curioso q a él sólo le interesen estos dos personajes clásicos, hasta el punto de ver capítulos y capítulos seguidos y sin cansarse. Hasta finge a veces tocar una trompeta invisible cuando escucha la banda sonora :-) Bien por Blake Edwards, bien por el ayer q se prolonga en el hoy y el mañana.
Besazos!
Buenos días
Veo que las publicaciones son algo viejas pero de igual forma tengo una inquietud que me gustaría que me resolvieran por favor.... Cuál es el nombre del grupo que canta la canción de La Pantera Rosa (intro y ending)? Y si la canción tiene otro nombre?
Muchas gracias
Hola, Sandra;
La canción es de Doug Goodwin y se titula "From Head To Toes".
Te pongo aquí la letra:
Think of all the animals you've ever heard about
like rhinoc'ruses and tigers cats and mink
There are lots of funny animals in all this world
But have you ever seen a panther that is pink?
Think!
A panther that is positively pink,
Well here he is, the pink panther,
The rinky-dink panther,
Isn't he a panther ever so pink?
He really is a groovy cat,
and what a gentleman, a scholar, what an acrobat !
He's in the pink - the pink panther
The rinky-dink panther,
and it's as plain as your nose,
that he's the one and only, truly original,
Panther-pink (panther) from head to toes.
Un abrazo! ;-)
alguien sabe quien canta el tema de los hijos de la pantera rosa y como se llama
La pantera rosa, era uno de mis dibujos animados favoritos junto con los de hanna Barbera y Tom y Jerry, una época en que las caricaturas estaban es su época dorada, bastante entretenido, y con su espectacular humor; gracias kioskero
Publicar un comentario