viernes, 27 de noviembre de 2009

Bambola

Como decía Jaume Sisa: “Hay mujeres veneno, mujeres imán, hay mujeres de hielo y helado metal, hay mujeres consuelo y mujeres fatal”. Patty Pravo fue, y sigue siendo, todas esas mujeres en una; podríamos decir que reúne esas condiciones -y alguna más- desde su aparición en España en 1968, año en el que triunfó internacionalmente con su tema “La Bambola”, hasta la actualidad que sigue cosechando éxitos en la bella Italia.

En su adolescencia conoció al cardenal Angelo Roncalli que posteriormente se convertiría en el Papa Juan XXIII (Il Papa buono); un Papa que redujo el estilo de vida “a todo lujo” de muchos de los obispos y cardenales, así como mejoró las condiciones laborales de los trabajadores del Vaticano que por entonces contaban con muy pocos derechos. Quien al parecer fue elegido única y exclusivamente como un Papa de transición debido a su avanzada edad, se convirtió en uno de los más queridos por la gente y a la vez, uno de los más odiados por los mismos que le habían coronado. Teniendo eso en cuenta, no cabe duda de que debió de ser bueno, y es que como siempre... en todas partes hay alguien que merece la pena, incluso en el Vaticano.

No sé si fue gracias a que Patty Pravo fue tocada por esa mano “divina” o simplemente a que ella es divina de per se, pero el caso es que Patty me cautivó a mis cuatro años. Mi madre y yo cantábamos la canción de la Bambola mientras ella hacía sus quehaceres y yo jugaba por casa. Algo de Patty quedó en nosotros y su canción me trae recuerdos de todo tipo: olores a crema de caldo Avecrem y a limpia cristales Netol, sabores como el de la rebanada de pan Bimbo con Nocilla a la hora de la merienda y al chicle Bazoka con el que pasaba el resto de la tarde hasta la hora de la cena, pero por encima de todo me recuerda esos momentos vividos con mi madre, ella a lo suyo y yo a lo mío, pero ambos unidos por esa melodía que salía del aparato de radio que tarareábamos y con la que incluso, nos marcábamos unos pasos de baile cuando nos cruzábamos por el pasillo de casa.

Y como no, el recuerdo de Patty; Questa ragazza è un pezzo di donna!

10 comentarios:

abril en paris dijo...

Esa voz tan sugerente y grave..además
en italiano !¡ vaya con Patty Pravo.
Yo crei que era Bravo..al menos ella
si se puede decir que bravissima !
¿Pero no te parece demasiado oxigenada
para ser italiana ?
Respecto a lo de que conoció a Roncalli, perdonamé si soy maliciosa
¿ en qué sentido lo conoció ?..
¡ Ay los recuerdos
como nos atrapan !! ;-)
Un abrazo Sergi.

abril en paris dijo...

P.D. Mi nueva entrada está dedicada
a ti, Kioskero, que lo sepas. ;-)

cristal00k dijo...

Me encanta esa canción desde el primer día que la escuché. Y realmente la Pravo tiene un encanto especial, que no ha perdido con los años. Creo que el encanto personal es algo innato, que se tiene o no se tiene. Y ella lo tiene.
Ay! kioskero que recuerdos me traes siempre que te leo...
Un abrazo amigo.

Ana Márquez dijo...

Y a tó esto... ¿qué es una bámbola?

Gracias como siempre por los recuerdos, SErgi. En mi casa, lo que sonaba a todas horas era Manolo Escobar y Los Brincos, Los Diablos, el "Eva María se fue", ya sabes...

Un besazo

Florenci Salesas dijo...

¡Meter a Paty Bravo y al Papa Juan XXIII en un mismo artículo sólo se te podía haber ocurrido a tí!: mientras el uno se encarga de curar el espíritu y las finanzas del personal vaticano, la paty curaba otras cosas (no menos estpirituales, al fín y al cabo, caramba).

Muy bueno!

María José dijo...

Es lo que tiene la música, te transporta, te hace sentir de nuevo sensaciones casi idénticas, a veces alegres otras no tanto, nos hace el camino más facil cuando es dificil y eterno cuando es féliz.
( que empalagoso me ha quedao :( )

saludos

Pilar Mandl dijo...

¡Muy bueno el blog! me gusta...

Lydia Sanchez dijo...

Hola Sergi! Me compré tu libro sobre los dibujos animados el otro día, ya lo había sacado de la biblioteca anteriormente, pero ahora me he decidido a tenerlo por que me parece muy completo y útil!

Un saludo

JuanRa Diablo dijo...

Un saludo, Sergi (el de Il bloggo buono)

Anónimo dijo...

Awesome Dvr Receivers Through Dish System

my blog post ... euro Casino