miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los Kalkitos

Los Kalkitos fueron una de mis grandes pasiones infantiles. Un invento que la división de papelería de la casa Gillete Española S.A repartió por todos los kioscos y papelerías a finales de los años 70.

Un fondo, un decorado desplegable en formato panorámico y una lámina llena de adhesivos que podías ir colocando aquí y allá del modo en que a cada crío se le antojase e imaginando así su propia historia. El funcionamiento era muy simple: desplegabas el fondo, colocabas la lámina con los adhesivos en el lugar en el que deseabas transferir uno de los personajes, y con el lápiz lo rascabas hasta que pasaba de la lámina al fondo. Había que tener cuidado y rascar bien ya que en no pocas ocasiones algún personaje quedaba desprovisto de alguna de sus extremidades!

Lo genial era tener temas de Kalkitos repetidos para poder añadirlos a tu diorama original y dotarlo de más entidad, pero evidentemente no era cuestión de abigarrar la escena y convertirla en algo incomprensible, así que los que sobraban y que no sabías donde meter... iban a parar a los carpesanos, las libretas, las paredes de la habitación, los cristales de las ventanas, etc, etc.

Los temas eran muy variados y habían para todos los gustos: desde fútbol hasta carreras de Fórmula 1, historias de batallas épicas, guerras medievales, napoleónicas o contemporáneas; sin dejar de lado, claro está, los personajes de las series que veíamos en televisión: El Gato Silvestre, Los Picapiedra, El Oso Yogui, etc, etc. Ni que decir tiene que estos últimos y los dedicados al Oeste... eran mis preferidos: Búfalo Bill, El General Custer, Pancho Villa, La Conquista del Oeste... una infinidad.

Con el paso del tiempo descubrí que la dinámica de los Kalkitos guardaba “cierto parecido” con el modo de hacer dibujos animados en el sistema clásico y tradicional; un decorado y sobre él, una sucesión de personajes en celuloide que eran filmados fotograma a fotograma. Quién sabe... quizá por eso me apasionó ese mundo y lo convertí en mi profesión desde hace ya casi 30 años.

Bien se podría decir que llevo toda mi vida jugando con los Kakitos ;-D

Créditos de las imágenes: Kalkitos "Búfalo Bill". Colección particular.

9 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Los de la abeja Maya eran mis favoritos, sobre todo me gustaba el fondo, tan colorido, un jardín lleno de flores donde me hubiera perdido para siempre de poder atravesar la materia firme y desabrida del papel. Digo lo mismo que tú con la diapositiva esa soñada que buscas. Yo daría cualquier cosa por tener ese fondo con algunos kalkitos de la Abeja Maya.
Besos


¿Para cuándo los cromos de Sandokán que salían en los Foskitos? :-)))

JuanRa Diablo dijo...

Uff, Kioskero, cómo remueves los rescoldos del pasado y me traes a la memoria tantas cosas olvidadas.

Me has hecho preguntarme dónde coño irían a parar tantos Kalkitos como mi hermano y yo teníamos. Quiero recordar alguno pero sólo me veo rascando con el boli para pegar las pegatinas. Eran realmente atractivos.

Que sigas jugando otros 30 años más ;)

Anónimo dijo...

Hola Sergi, yo éstos no los recuerdo, en absoluto, aunque sí aquéllos de la Abeja Maya, eran preciosos, y aún recuerdo el olor a calcomanía. Era curioso ver el mismo escenario plagado de Abejas en múltiples posiciones ¿pero cuántos años hace ya de esto?, hay cosas que nunca se olvidan. Besitos. Loli

ElRinconDelTaradete dijo...

Que recuerdos los Kalkitos!Pues no habia tenido yo y jugado con ellos. Algun day de estos aparecen por mi blog, aunque no conservo ninguno de aquellos años... Buena entrada.

El rincòn de mi niñez dijo...

Uyyyyyyy estos me fascinan pero nunca tuve uno.
Cad vez que voy de paeo por las ferias relojeo para ver si encuentro uno,para pasar una tarde decorando .Hermoso recuerdo.

Florenci Salesas dijo...

¡Yo tuve varios! Recuerdo uno de Lucky luke, en el cual los personajes eran mucho más machorros que en el original. Era un poco raro, pero igualmente molaba :D

Valentín VN dijo...

¡Queremos que vuelvan!

Igual os alegra la vista esto http://tonnerredebrest.blogspot.com/search/label/Kalkitos

Anónimo dijo...

Hi, I read your new stuff on a regular basis.
Your writing style is witty, keep up the good work!

Feel free to visit my webpage ... Web Site

Anónimo dijo...

Pues han vuelto!!!

http://sapaburu.com/tienda/product-category/manualidades/escenarios/?orderby=date