viernes, 20 de noviembre de 2009

Muerto el perro, se acabó la rabia

Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel.
Doña Sofía lo lava con lejía y por eso el Rey se siente así de bien.

Burro, zopenco, cabest...

Huys!... Sabrán perdonar, pero no estaba al tanto de la presencia de ningún lector en este blog y heteme aquí que me hallaba canturreando esa bonita cancioncilla que entonábamos de críos en el cole y con la melodía del Himno Nacional.

El motivo de tal alarde de virtuosismo musical por mi parte es debido a que hoy, día 20 de noviembre, tienen lugar la efeméride sin parangón del 34 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Casi, casi hacemos bisagra y estamos a punto de cumplir la misma cantidad de años que él hombre se pasó gobernando este país a sus anchas y obligando a una gran cantidad de españoles a vivir con desmedidas estrecheces.

Todo empezó en el momento en el que hizo su aparición por televisión el por entonces Presidente de Gobierno Arias Navarro y con el rostro compungido y un profundo pesar nos comunicaba eso de: “Españoles... Franco, ha muerto”. A ello le siguieron unos interminables días en los que por los dos canales de televisión sólo se daba, como única programación, el desfilar constante de seres ante el féretro del dictador dándole su último adiós, imágenes alternadas con conciertos de música clásica. No recuerdo cuantos días fueron, pero para un forofo de los dibujos animados, como era mi caso, poner la tele y encontrar el cuerpo presente de “la momia” una y otra vez... se me hizo interminable.

Valga este video para recordar, en un día como el de hoy, aquellos momentos:



Aún nadie me ha sabido explicar cómo es que aquellos que tanto le querían, le enterraron bajo una losa de granito de cinco toneladas de peso. De qué tenían miedo?

Muchos lamentaron la muerte del dictador que mantuvo a España en una realidad paralela durante 36 años; una realidad que nada tenía que ver con la realidad que se vivía en el resto del mundo a todo nivel. Muchos fueron los que creyeron a pies juntillas en esa realidad impuesta y prefabricada y los que siguieron los designios del general Franco como si de palabra u obra divina se tratasen. También fueron muchos los que lamentaron que el dictador falleciese de muerte natural en su lecho y a los 83 años de edad. Hubiesen dado cualquier cosa por contemplar una muerte ejemplar y ejemplarizante como la de Mussolini, fusilado y posteriormente colgado públicamente por los pies junto a su esposa y otros afectos al régimen. Yo creo que tampoco fue tan natural una muerte en la que se trató de mantener vivo, a toda costa y contranatura, a un ser que bien hubiese podido dejar este mundo de un modo mucho más natural de no ser por la innumerable cantidad de intereses políticos de todos y cuantos se encontraban en su entorno. Sin olvidar lo humillante que no dejaba de ser que el “equipo médico habitual”, en los días anteriores al desenlace, nos retransmitiese a diario el parte médico en el que nos relataban que el general, “había amanecido envuelto de heces en forma de melena”. Sin duda alguna que si al tipo le hubiese quedado un mínimo de energía los últimos fusilamientos hubiesen sido los de los miembros de ese equipo médico que retransmitía semejantes partes al resto de la población.

La primera vez que escuché la frase que sirve como titular a esta entrada tenía yo 12 años. La pronunció mi abuela ese 20 de noviembre de 1975 tras enterarse, como el resto de españoles y del mundo entero, de la muerte del dictador.

Mi yaya Lola despidió a mi abuelo Justo el día en que este fue a la guerra a luchar en el bando republicano. Tiempo después recibió a un hombre herido; mi abuelo fue alcanzado por una bala en la Batalla del Ebro; el proyectil le atravesó el tobillo derecho y se le alojó en el izquierdo (que ya es mala leche), pero es que además de eso, mi yaya Lola, en la calle Salvà del Poble Sec, durante el año 36, a lo largo de todo lo que duró la guerra y también durante la postguerra, vio pasar a numerosos camiones cargados de hombres en dirección al Castillo de Montjuic. Instantes después escuchaba, a lo lejos, ráfagas de disparos, y no mucho más tarde veía como esos camiones volvían a pasar por delante de sus ojos, pero con la diferencia de que el camino de regreso lo hacían de vacío. Aquellas almas, aquellos hombres transportados por los camiones habían sido fusilados, asesinados. Muchos de ellos eran exiliados republicanos que habían huido a Francia después de la sangrienta contienda y que tras ser detenidos por la Gestapo fueron devueltos a España para ser sentenciados a muerte.

No pecaré de ingenuidad asegurando que eso sólo se daba en el bando nacional; sin ningún lugar a dudas, y respaldados por esa máxima que reza que “En el amor y en la guerra, todo está permitido” ambos bandos fueron desmedidamente sangrientos, y aquel que pueda abrir su armario y no lo encuentre lleno de cadáveres, que arroje la primera piedra.


Mi Barcelona fue bombardeada durante la contienda. Se trató de la primera gran ciudad con población civil bombardeada en la historia universal de la humanidad y de forma masiva durante tres años. Las aviaciones italiana y alemana la bombardearon durante cerca de doscientas veces causando entre 2.500 y 3.000 muertos. Estos ataques se prolongaron hasta el 25 de enero del 39, el mismo día que las tropas franquistas entraron paseando por la ciudad. Con la de cosas que tenemos los barceloneses y de las cuales podemos presumir... bien podríamos habernos ahorrado esa, pero Franco quiso dar un castigo ejemplar y esa fue una muestra. Mi yaya Lola, mi madre, que por aquellos tiempos contaba con cuatro añitos escasos, sus primos y todos los vecinos del Poble Sec, así como de otros barrios de la ciudad, debían echar a correr hacia los refugios antiaéreos cada vez que el aullido de los perros y las sirenas avisaban de un bombardeo inminente; por el camino, la presencia de algunos cuerpos sin vida daban testimonio de la tragedia del momento.

Atenció, barcelonins! Hi ha perill de bombardeig, aneu amb calma i serenitat als vostres refugis, que la Generalitat de Catalunya vetlla per vosaltres”.

(“Atención barceloneses! Hay peligro de bombardeo, dirigiros con calma y serenidad a vuestros refugios, que la Generalitat de Catalunya vela por vosotros”).

En el huir constante y en ese trasiego de gente que se amontonaba en los refugios protegiéndose bajo colchones, algunos niños se escapaban y se subían a las azoteas para contemplar el espectáculo. Para ellos, en su inocencia, no dejaba de ser un juego.

Tras la guerra, y en el parte oficial que se dio el día 28 de marzo de 1939, se informaba de lo siguiente: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejercito rojo, las tropas nacionales han ocupado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. A lo que le siguieron los 36 años de dictadura militar a las órdenes y bajo el mando del señor Franco y que durante su largo mandato nos dejó algunas perlas tales como: el mensaje de su hija a los niños del mundo en el que él hacía el papel de ventrílocuo. Su discurso en inglés del que personalmente sólo entiendo un fragmento en el que dice: “this is agua”, y su último discurso a un mes escaso de su muerte y que dio como réplica a las represalias que el mundo entero le lanzó ante los últimos fusilamientos que ordenó a lo largo de un durísimo y lamentable 27 de septiembre de 1975 desatendiendo cualquier petición de clemencia. El siguiente video recoge dichas perlas, pero les añado la trascripción del discurso ya que debido al patético estado físico del tipo, apenas su palabras son entendibles:

“Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”

Ole sus huevos!... y se quedó tan pancho.



El NO-DO se encargó de mostrarnos una España idílica y de hacernos ver al dictador como al gran hombre que conseguiría el periodo de paz más largo en la historia de España. También muchos creyeron eso, se trató de los mismo que creyeron que en el país no había represión civil o ejecuciones, o que España no entró en la II Guerra Mundial gracias a una inteligente estrategia en la que el generalísimo le impuso a Adolf Hitler -su amigo- unas ambiciosas condiciones que el fhurer no tuvo más remedio que rechazar. No obstante, lo cierto fue que Franco, el amigo paleto de Hitler, le mandó a la División Azul, aproximadamente unos 40.000 españoles que partieron hacia Rusia y que lucharon en contra del comunismo al lado de las tropas nazis, y eso fue en el 41 y durante ese publicitado “periodo de paz”. Las consecuencias de esa decisión por parte del caudillo fueron nefastas tras la victoria de las fuerzas aliadas y la consiguiente derrota del eje. La URSS, Inglaterra y Estados Unidos se negaron a que España fuese admitida como miembro de las Naciones Unidas, Francia cerró la frontera con España en el 46, la ONU retiró a sus embajadores y expulsó a miembros españoles de los organismos internacionales, España fue excluida del Plan Marshall, etc. decisiones que sólo sirvieron para fortalecer aún más el régimen franquista y fomentar un exacerbado espíritu nacionalista en España.

Que duda cabe de que esta podría ser una entrada interminable. Me he limitado a resaltar unos mínimos aspectos, casi anecdóticos de lo que fue un largo periodo de algo que forma parte de nuestra historia y de la cual, por más que a muchos les pese, algunos y a pesar de nuestra infancia propia de aquella época... tenemos memoria.

En cualquier caso, hoy nos gusta creer que somos libres. Quizá lo seamos aunque me declaro también agnóstico en eso. La libertad es algo mucho más grande que lo que se nos está dando, pero... quién sabe, igual algún día la consigamos.

20 comentarios:

María José dijo...

Cuanto menos tu relato es espeluznante por lo real. Tendría mucho que decir de tu entrada , como la mayoría, yo su muerte la viví con angustia, la angustia que puede tener un niño de 5º , de un colegio de monjas que reza en clase todos los dias porque el "abuelito" se cure, ¡¡ que manera de manipular!! el día en concreto de la muerte mi madre me despertó como de costumbre aunque yo ya notaba algo raro, entraba algo de sol por la ventana " Mari, que no hay cole, Franco ha muerto " , " mamá ¿ y para eso me despiertas ?" por lo visto los rezos no habían hecho su efecto, ni en Franco ni en mi cariño hacia el "abuelito", siemrpe he tenido una capacidad para filtrar toda información y quedarme con lo que me da la real gana.
No sabes aún la cantidad de "fachas" que hay por esta zona.

Saludos

NÚRIA dijo...

Afortunadamente yo sólo viví unos meses bajo su dictadura...El video del programa "Un altra cosa" está mucho mejor k el original ;)Siempre lo veo por estas fechas ...Saludets Sergi...

JuanRa Diablo dijo...

Por desgracia no utilizamos la Historia en nuestro beneficio y la experiencia demuestra que cometemos los mismos errores una y otra vez.

Ojalá ni nosotros ni nuestros hijos tengan que vivir tan tristes años.

Un saludo Sergi

Unknown dijo...

Excelente repaso a momentos que no hay que olvidar para que no se vuelvan a repetir, Sergi. El hecho en sí, merece la pena la currada que te has dado. Comienzas canturreando la cancioncilla tan bonita sobre... ¿sabes? Mis hijas, que no han rebasado los ocho años, también la cantan. Y yo no se la he enseñado...¿Será cosa de la genética? Un abrazo.

abril en paris dijo...

Y merece la pena no olvidar todo ésto
porque todavia hay mucho nostálgico
desmemoriado..
Fantastico trabajo de documentación,
siempre está Vd. al " loro "..
¿ Libertad ? Imagine all the people..
que cantaba Lennon..:-)
Abrazos Sergi.

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Sin ánimo de polemizar debo decir que Madrid fue bombardeada antes (desde el mismo mes de julio del 36) y con más intensidad que Barcelona. Excepto el barrio de Salamanca todo Madrid fue bombardeado, que si no es por el Gobierno republicano nos quedamos sin Cibeles y sin Museo del Prado. Ten en cuenta que durante prácticamente tres años hubo frente de guerra en la Ciudad Universitaria, hacia el sur hasta el barrio de Usera. Mi padre, por ejemplo vivía por Argüelles y fue desalojado porque ahí estaba el frente (luego, un falangista se quedó con la casa, pero esa es otra historia). Mi madre vivía en la otra punta, en el Este, lo que hoy es la Elipa y era otra zona que bombardeaban para intentar ganar Madrid con el aislamiento, cortando la comunicación que suponía la carretera de Valencia. Durante toda su vida mi madre tuvo pesadillas con los bombradeos que día sí y día también sufrió de niña. Curioso que hoy también celebremos el Día Internacional de la Infancia. Y después de los bombardeos llegaron los fusilamientos en la tapia del cementerio de la Almudena, que también recordaba mi madre. Casi cada amanecer. Hasta bien entrada aquella posguerra de hambre y miseria.

El Kioskero del Antifaz dijo...

María José: De esos... aún quedan muchos por todas partes. Son incombustibles los muy jodidos!

JuanRa: No te vayas a creer, la historia y la vida en sí es cíclica y tiende a repetir esquemas por más que algunos resulten, parezcan, o sean espeluznantes.

Basta un pretexto para que en un "plis" se arme la Marimorena.

El Kioskero del Antifaz dijo...

Iconos: La genética hace mucho, pero ... seguro que te la han escuchado canturrear mientras pintas esas geniales obras medievales, lo que sucede es que igual no te das ni cuenta, pero... fijo que la cantas ;-)

Abril: Tendremos libertad el día que tomemos conciencia de que los que están en los gobiernos no son "los que mandan"; los que mandamos somos nosotros que por algo les pagamos el sueldo.

Lo que sucede es que en esta España vivimos en una extraña pose de pleitesia perpetua.

El Kioskero del Antifaz dijo...

Alfonso: Obviamente no vamos a polemizar. La única polémica que existe entre barceloneses y madrileños es con respecto al fútbol y como bien recordarás, a mí ese tema me la resopla ;-) En todo lo demás nos respetamos mucho, como debe ser.

De modo que con el único ánimo de contrastar información, te paso uno de los muchos textos que he leído durante un buen montón de años relacionados con la Guerra Civil; lo suscribe Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d'Estudis Histórics Internacionals de la UB. A su vez, parte del artículo del catedrático en cuestión está documentado del libroescrito por Joan Villarroya, "Els bombardeigs de Barcelona durant la guerra civil,1936-1939", en el que narra que también en el 36 Barcelona fue bombardeada.

Ignoro si este buen señor, así como todos los demás estudiosos sobre la Guerra Civil y que como él, suscriben el dato de que Barcelona fue la primera gran ciudad bombardeada de la historia, están o no en posesión de la verdad o si se les escapa algún dato. En cualquier caso, esa es la documentación de la que dispongo y el hecho histórico que he leído siempre en todas partes.

Pido disculpas por la extensión, pero he preferido copiarlo íntegramente debido a que aporta una cantidad de información a mi juicio muy interesante y perfectamente documentada.

Así pues... ahí va:

Hacía pocas horas que la noche había caído sobre la ciudad cuando las alarmas advirtieron de la inminencia de un bombardeo. Poco después, empezaban a caer los obuses que lanzaba el crucero italiano Eugenio de Saboya, pese a que la población atribuyó la acción al Canarias, que se encontraba en reparación en El Ferrol. Era el 13 de febrero de 1937, y no era el primer ataque que sufría la ciudad, puesto que, anteriormente, se habían producido otros desde buques o submarinos (noviembre de 1936, y otros tres en enero y febrero de 1937), pero sí el primero que afectaba directamente al núcleo urbano y ocasionaba importantes pérdidas humanas (17 muertes y 16 heridos) y materiales (la fábrica Elizalde, que resultó parcialmente afectada, y varias casas más). Empezaba así uno de los episodios más trágicos de la guerra civil española, en el que Barcelona y otras localidades catalanas tendrían un dramático y no deseado protagonismo. El 16 de marzo de 1937, la aviación italiana, con base en Mallorca, tomaba el relevo a los bombardeos marítimos y durante ese año se contabilizaron más de 80 alarmas (dos cada nueve días) y 19 bombardeos, con un mínimo de 319 muertos y 344 heridos.

PERO LO PEOR aun no había llegado. Lo haría en 1938, que se iniciaría con los terribles bombardeos de enero (un mínimo de 570 muertos y 492 heridos) y marzo (un mínimo de 979 muertos y 1.194 heridos), cuando durante tres días (16, 17 y 18 de marzo) una lluvia de bombas cayó casi ininterrumpidamente sobre la capital catalana. En ese año, se registraron en Barcelona 236 alarmas (una cada 37 horas) y 128 bombardeos (uno cada 68 horas), con un resultado total de casi 2.000 muertos y más de 2.400 heridos (Joan Villarroya, Els bombardeigs de Barcelona durant la guerra civil, 1936-1939, Barcelona, 1999, Tres dies de març, Girona, 2008). Barcelona tenía, así, el privilegio de convertirse en la primera ciudad bombardeada con el fin no solo de alcanzar objetivos militares, sino de aterrorizar a la población civil para minar la moral de los soldados del frente. No fue la única (después vendrían Granollers, Lleida, El Perelló, Figueres, Gernika, Madrid y un largo etcétera), pero sí la primera en la que se utilizó esta nueva estrategia militar, que consistía en llevar la guerra a las ciudades. Barcelona fue el precedente de lo que poco después, durante la segunda guerra mundial, sufrirían Londres, Dresde, Hiroshima y Nagasaki, y estaría al frente de una triste y dramática evolución que ha puesto a la población civil en primera línea de fuego: en la primera guerra mundial, las víctimas civiles llegaron a ser el 15% del total; en la segunda guerra mundial y la guerra de Corea, el 50%, y en la guerra contra Irak de 1991, el 85%

Ana Márquez dijo...

Yo tenía algunos años menos que tú, unos seis o siete, pero recuerdo perfectamente al señor ese de las orejas dando la "mala" noticia.

Yo no es que esté "desmemoriada", Sergi, es que estoy mal del estómago, y hay ciertas imágenes y recuerdos que prefiero no revivir para que no me salga la úlcera siempre latente.

Buen trabajo. Besos.

Florenci Salesas dijo...

Entrada èpica ¡desde luego!

Por cierto, ahora que tengo un nuevo reproductor de DVD, he podido al fin comprobar que el disco que me pasó nuestro amigo Kenneth --gràcies nen, si ho llegeixes!--, hasta ahora ilegible, de La Olimpiada 1936 de la señora leni Riefenstahl, se ve de coña. He podido ver lo que se cocía por nuestra bella Europa en esos momentos, antes de que pasase "casi" nada. En esa olimpiada, España no participó porque en ese preciso momento estábamos todos metidos en el baile de odio que empezó el señor sobre el cual va la efeméride. Un detalle interessante: en la ceremonia de apertura van desfilando todos los países participantes, con sus banderitas y todo lo demás. De momento, nada extraño. Pero es muy interesante ver como reaccionan las diferentes delegaciones al pasar por delante del Führer. El caballero los recibe a todos con el saludo nazi. Pués bien: todos --absolutamente todos-- los componentes de las delegaciones de Austria, Suiza, Italia, Francia y algún otro más no tienen el menor reparo en responder con el mismo saludo, con una marcialidad y un entusiasmo que te cagas. Italia vale (Mussolini estaba ahí) pero... ¿Austria? ¿Suiza? ¿¿¿Francia??? Austria aún pasaría por la cosa que el señor Adolfo era hijo predilecto. Pero, en fin... Quiero decir que, mientras parece que no pasa nada, nos creémos que no pasa nada, nos hacemos los locos, y a otra cosa mariposa, que hay que alimentar a los niños y no interesa que nos metamos en líos, María. Pero claro, un follón como el que organizó el señor del bigote es difícil de ocultar. Pero en 1936, como todavía no nos ha atacado y el tío parece poderoso, mejor yo miro para el otro lado, y aire (al fin y al cabo no hay tanta diferencia entre esta connivencia y la que el mundo occidental tenemos con China).

En España, cuando murió Franco, pues mira, la guerra ya hacía tiempo que había pasado y el Generalísimo era aquel señor tan majete que nos había mantenido en paz durante 40 años, nos había salvado de la 2ª Guerra mundial y tal. Bueno, todo lo que comentas con tanta eficacia.

Sí, y no se cuantos millones exiliados, no se cuantos más emigrando al extranjero, cuando no a otra parte de Celtiberia, con el consiguiente desequilibrio territorial, sin olvidar los magistrales toques finales de limpieza cultural y étnica, prohibición primero y posterior eliminación "suave" y regionalización folclorizante de las diversas lenguas, etc.

No me gusta que muera la gente. No me gusta el odio. Pero este señor y los suyos me cabrean mucho. Queda mucho camino y todavía queda demasiado idiota. En todos lados. En el mío no hay pocos, y no veas como me hartan también, pobrecillos...

¡Muchas gracias!

El Kioskero del Antifaz dijo...

Florenci: Muchas gracias a tí por este comentario enriquecedor sobre ese documento que has tenido la suerte de poder ver en tu nuevo DVD ;-) Quién les iba a decir a esos que le respondían a Hitler brazo en alto que no tardarían mucho en tener que ponerse a correr.

En lo referente a China ya sabes cómo opino a ese respecto. No deja de hacerme gracia que cada vez que Estados Unidos se tira un pedo haya un cámara detrás para retransmitirlo al resto del mundo y para que todos nos enteremos. Una guerra en Irak, vale, es una guarrada sin duda, pero los chinos, desde 1950 hasta día de hoy, se han pedorreado e incluso defecado sobre sus vecinos, han gaseado y exterminado a personas, han destruido un patrimonio cultural irrecuperable, etc. Occidente amenazó con boicotear los juegos olímpicos de Pekín en Julio del 2008 si no habia diálogo entre China y Tíbet; no hubo diálogo puesto que China se negó, no obstante... nadie boicoteó los juegos, del mismo modo que nadie nos cuenta nada de eso. Los medios de comunicación nos han contado con pelos y señales todo lo acontecido en el conflicto bélico entre USA e Irak, la ONU utilizó toda su energía para declarar ilegal la guerra de Irak, pero ni Cristo se molesta ni nos molesta con lo que hagan o dejen de hacer los chinos.

Y yo me pregunto: Dónde está la gente con las caceroladas? Dónde están las manifestaciones del "No a la guerra" encabezadas por la familia Bardem y con su pegatina en las solapas? Quizá como de esa masacre no se habla en los medios no merezca la pena exponerse ya que no hay posterior rentabilidad ofreciendo imagen a una causa por la que Occidente está poniéndose de culo, más que mirando para otro lado.

Llega un momento en el que ya no sé si esos "salva causas" van a las manis porque tienen realmente un ápice de conciencia social, o de si lo hacen porque no es más que otra manera de echar una tarde y luego irse a tomar unas copas.

Y es que como yo digo... hay quien vive con un oido tapado o con un ojo cerrado, y eso... les lleva a perderse la mitad de la película.

Besitos Florenci ;-)

La chica dijo...

Madre mía: La de veces que habré cantado en el cole el himno. Me parecía de lo más transgresor...

Marc dijo...

El pasado en el presente...
Se van sacando los símbolos del franquismo de la calle, pero el franquismo sigue intacto y muy vivo en sitios mucho más importantes.
¿Dónde? Pues en las leyes, las leyes que nos gobiernan. Las constituciones de los países democráticos son un pacto entre las derechas y las izquierdas, democráticas. La costitución del 78 no fue así: fue un pacto de la mayoria de las fuerzas democráticas -no todas- con el fascismo franquista. ¿Por qué se olvida y se calla?
Éste es el origen del malestar profundo entre Cataluña y el Estado español y de muchos otros problemas graves arrastrados desde entonces. La "transición" se paró en la mitad del camino i ahí seguimos. Qué "encaje" le queda a Catalunya en una España así? ¿Por qué hay que prohibir que Catalunya se denomine "nación"?

Kenn dijo...

Ei Florenci, ja no me acordava que te habia grabado ' Olimpia '...jeje...está bien eh !!

Y tienes razçon a mí tambien se me hizo raro el ver a las delegaciones de Usa, Inglaterra, etc....saludando a la romana, pero es lo que dices... a mediados de los 30, el mundo todavia no conocia al Fuhrer, es más, creo que por esos años un lord inglés que visitó Berlín y conoció al Führer le quisó promover para el Premio Nobel de la Paz !!

Florenci Salesas dijo...

Kenn, nen! ¡Hola! (un poco más y se me escapa un "Heil!" je, je :D)

Sí, sí, muchas gracias por el video, vaya gozada cuando lo vi. Sólo, eso sí, una pequeña correción: aparecen las delegaciones de Inglaterra y USA y, aunque hay que reconocer que por aquel entonces había mucho más "supporter" del führer de lo que en esos países gusta reconocer, en el film no se les ve saludar. Al menos ahí. Pero no sabía la historia esa del lord. Menudo idiota!

Un abrazo a los dos!

MP3 Music dijo...

Franco da asco

Anónimo dijo...

I think this is among the most significant information for me.
And i am glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is ideal, the articles is really nice :
D. Good job, cheers

Also visit my web blog - fake oakleys

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I came across
this board and I in finding It really helpful & it helped me out
a lot. I'm hoping to offer something again and help others such as you aided me.

My web-site: cheap mac cosmetics

Anónimo dijo...

Hi! I just wish to give you a big thumbs up for your great info you
have right here on this post. I will be returning to your
blog for more soon.

Here is my website :: polo ralph lauren outlet online