sábado, 30 de octubre de 2010

La Pantera Rosa

Todo empezó porque Blake Edwards, el director del film de “La Pantera Rosa” necesitaba algo original para los títulos de crédito de su película protagonizada por Peter Sellers, y que trataba de un ladrón de joyas que deseaba hacerse con un valiosísimo diamante cuyo nombre era el que le daba el título al film. El actor Peter Sellers, encarnando a un torpe inspector, tenía la misión de recuperar la joya en la que fue una divertida comedia que dio lugar a varias secuelas que tuvieron un éxito más bien regular.

Entre cientos de bocetos realizados por varios dibujantes y diferentes estudios, Blake Edwards decidió que el personaje que encabezaría la película en sus créditos, sería la que posteriormente iba a convertirse en una estrella a nivel internacional y que fue creada por un veterano de la industria de la animación en USA, Isador “Friz” Freleng, un gran ilustrador y animador con un estilo sencillo, elegante y un peculiar sentido del humor.

La película se estrenó en el año 1963, y quizá nadie la recordaría de no ser precisamente por eso, por el personaje que abría los créditos y que causó gran impacto entre los espectadores.

Blake Edwards decidió llevar al personaje de La Pantera Rosa más allá del que fue su cometido inicial, de modo que realizó un corto titulado “The Pink Phink” que fue galardonado en 1964 con un Oscar de la academia y que sirvió de episodio piloto a la que posteriormente sería una exitosa serie de animación con cortos de aproximadamente 6 minutos y que se emitió desde 1964 hasta 1980 en un total de 124 capítulos. También recibió una nominación al Oscar el inolvidable tema musical de la serie creado por Henry Mancini, todo un clásico.

Durante los 70’s, en España, pudimos disfrutar de los episodios de este personaje con un toque británico, un andar peculiar, una elegancia exquisita y un humor que nos dejaba boquiabiertos todos los domingos por la tarde frente al televisor. El que fue conocido como “El Show de la Pantera Rosa” se convirtió en líder de audiencia en esos tiempos en los que únicamente habían un par de cadenas de televisión y en el que niños y mayores lo pasamos en grande con sus aventuras. En su Show, a la Pantera le acompañaban otros personajes tales como El inspector Clouseau y su ayudante Dodo, el oso hormiguero y la hormiga, pero el que sin duda se convirtió también en imprescindible fue el hombrecillo blanco que acompañaba a la pantera en muchos de sus episodios, y que reaccionaba coléricamente ante la flema de la protagonista.

Como anécdota personal les contaré que durante los años 1993 y 1994 tuve la posibilidad de trabajar con Art Leonardi, uno de los animadores principales de La Pantera Rosa en su época, y posteriormente director de animación de la serie en la que ambos coincidimos, concretamente “Problem Child” producida por Universal Pictures. Dicha serie constó de dos temporadas, pero Art Leonardi, otros animadores y yo, participamos únicamente en la primera de ellas compuesta por 13 episodios; imagino que en la segunda temporada trabajaron otros, pero fuimos muchos los que no pudimos soportar ni un instante más la tiranía del productor con el que nos tocó dejarnos las pestañas sobre nuestros tableros de animación. Una lástima, ya que Art Leonardi, aparte de ser una leyenda viva del mundo de la animación, fue un buen compañero de trabajo y un cuidadoso profesional que preparó unos detallados cuadernos de producción para unificar los estilos de todos los dibujantes que participamos en aquella producción. Lamentablemente, a Art y a mi, nos tocó coincidir en un proyecto en el que, al parecer, al productor tan solo le interesaba meternos prisa para terminar con aquello lo antes posible, Así que sin perder el ánimo... nos fuimos a animar a otra parte.

Les dejo con el episodio piloto y primer capítulo de la serie “La Pantera Rosa".

Adjunto también la intro y el ending que, sin duda recordarán, de “El Show de La Pantera Rosa”.

Y para terminar, un video en el que Art Leonardi realiza algunos bocetos del personaje que a día de hoy, sigue siendo considerado como la protagonista de una de las mejores series de animación.

Disfruten de los videos ;-)





10 comentarios:

abril en paris dijo...

Curiosa e interesante tu experiencia laboral con gente tan talentosa ¡ cuántos animadores hay en éste suelo patrio que luchan por abrirse
camino ! En tu caso sin duda te sirvió la experiencia para trabajar y ser tu propio jefe ¿ no es asi ?
The Pink Panther es uno de mis dibujos animados favoritos. Ese humor tan peculiar y sobre todo los de ésta 1ª época porque luego los he visto 'hablados' y no me hacen tanta gracia.
Una maravilla ver la facilidad de Art Leonardi manejando el lapiz sobre su mesa de luz o tablero de dibujo.
Siempre se aprende mucho de la gente que tiene tanto arte en sus manos...
Me ha gustado mucho ésta entrada, me toca de cerca todo lo que tiene que ver con el dibujo y el esfuerzo que supone hasta lograr algo ' decente', con calidad ¡digamos!

Un abrazo :-)

JuanRa Diablo dijo...

Para mí también de mis dibujos favoritos. Y esa música final con el cochazo esperándoles a la puerta es que me parece estar oyéndola de niño y todo!

Hace poco con un periódico se vendieron semanalmente unos dvd con aquellos episodios y no me pude resistir a agenciármelos todos. Los veo una y otra vez.

Un saludo

Lola dijo...

Pues que puedo decirte, a mi tambien me gustaba la pantera rosa, aunque si te soy sincera no era de mis favoritos, eso si, lo que realmente me gusta es leer lo que has escrito, me tienes cautivada con tu blog.Imagino que ya te lo han dicho en mas ocasiones pero bueno una vez mas...
Espero tu próximo escrito. Tienes la capadidad de trasladarme a esos años con mi mejor sonrisa.

Marc dijo...

Pues mira que era adolescente y alucinaba con la combinación de "realidad" y dibujo. Me colaban un coche fantástico como "real" con los dibujos como contraste irreal. Y por cierto, ¿Por qué apenas hay coches rosas?
Lo que más molaba de la Pantera Rosa, además de su humor inglés, era su espíritu sonriente, absurdo y autosuficiente, no exento de sensualidad. Uno disipaba qualquier gravedad a los pocos segundos de oir su musiquita. Y saludos Kiosquero, que aunque siempre te saludo, no lo escribo.

Ana Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Márquez dijo...

El inspector y la pantera rosa son los favoritos de mi sobrino Daniel. Sólo tiene tres años y, teniendo a su disposición toda la inabarcable gama de nuevos personajes diseñados por ordenador q ofrece ahora mismo la industria de la animación, ya es curioso q a él sólo le interesen estos dos personajes clásicos, hasta el punto de ver capítulos y capítulos seguidos y sin cansarse. Hasta finge a veces tocar una trompeta invisible cuando escucha la banda sonora :-) Bien por Blake Edwards, bien por el ayer q se prolonga en el hoy y el mañana.
Besazos!

Unknown dijo...

Buenos días

Veo que las publicaciones son algo viejas pero de igual forma tengo una inquietud que me gustaría que me resolvieran por favor.... Cuál es el nombre del grupo que canta la canción de La Pantera Rosa (intro y ending)? Y si la canción tiene otro nombre?

Muchas gracias

Sergi Camara dijo...

Hola, Sandra;

La canción es de Doug Goodwin y se titula "From Head To Toes".

Te pongo aquí la letra:


Think of all the animals you've ever heard about
like rhinoc'ruses and tigers cats and mink
There are lots of funny animals in all this world
But have you ever seen a panther that is pink?

Think!

A panther that is positively pink,

Well here he is, the pink panther,
The rinky-dink panther,
Isn't he a panther ever so pink?

He really is a groovy cat,
and what a gentleman, a scholar, what an acrobat !

He's in the pink - the pink panther
The rinky-dink panther,
and it's as plain as your nose,
that he's the one and only, truly original,
Panther-pink (panther) from head to toes.

Un abrazo! ;-)





Anónimo dijo...

alguien sabe quien canta el tema de los hijos de la pantera rosa y como se llama

Neider Murcia dijo...

La pantera rosa, era uno de mis dibujos animados favoritos junto con los de hanna Barbera y Tom y Jerry, una época en que las caricaturas estaban es su época dorada, bastante entretenido, y con su espectacular humor; gracias kioskero