sábado, 13 de junio de 2009

Un Rayo de Sol

Eran mediados de los 60 y un par de jóvenes de una localidad cercana a Barcelona, se unían para formar uno de los grupos de mayor vida músical en el panorama pop español y que supuso un gran negocio para Tony Ronald que fue su productor. Agustín Ramirez (cantante) y Enrique Martín (guitarra), se dieron a conocer inicilmente como "Los Diablillos del Rock" cantando y versionando temas de moda de los años 60. Posteriormente se añadirían a la formación Emilio Sánchez (bateria) y Amado jaen (bajo) formando un cuarteto con el que grabaron temas como "Tu también serás Ye-Ye" o "Brutal", entre otros.

En 1968, y con un nuevo integrante que sería Giannni Escavirri, empiezan a grabar para el sello "regal" temas como "Gracias amor" en un primer disco que pasaría sin pena ni gloria. Un segundo disco en 1969 con temas como "En casa de Tomás" y "Sol, amor y mar" les serviría para ganar un festival, pero no lograron consolidar ningún éxito.

Finalmente, en 1970 y tras grabar "Un rayo de sol", el grupo llamado definitivamente Los Diablos, consiguió un disco de oro que a su vez, marcaría la línea musical absolutamente desenfadada que destacaría al grupo a lo largo de su dilatada carrera. Los Diablos conseguían llenar escenarios y a su primer super éxito y canción del verano de 1970, le siguieron otros como: "Fin de semana" (1971), "Oh, oh, July" (1972), "Mi talismán" (1973), "Acalorado" (1974), "Rosana" (1975), etc.

Los Diablos fueron un grupo superventas que no gozó del favor de la crítica ya que les consideraba demasiado populacheros y decía de ellos que no aportaban nada nuevo al panorama musical nacional...

... Nada nuevo? Todos esos temas suenan en el recuerdo de los de mi generación y nos traen imágenes de esos veranos en los que aún estábamos en edad de construir castillos de arena en la playa. Bien poco nos importaba a nosotros que aportasen algo nuevo o no al panorama musical. Lo realmente importante era que esa música "para todos" podíamos tararearla a todas horas y escucharla desde la orilla del mar procedente de algún transistor que alguien tenía puesto a toda pastilla sobra la toalla, bajo la sombrilla, y al lado de la nevera portatil llena de Mirindas.

Que coño!... Que aporten algo los críticos y que hagan el favor de dejar a Los Diablos sonar. Ahí les dejo la canción del verano de 1970 para celebrar y dar la bienvenida al calor, al sol y a los días de playa.

8 comentarios:

La chica dijo...

Jaja, mi padre siempre me avergonzaba cantando estas canciones...¿Dónde se ha ido el optimismo de los 60?

abril en paris dijo...

Esta y " Eva Maria se fué con su bikini
de rayas" de Formula V, las canciones del verano por excelencia..
sin más pretensiones.
Ah y Mungo Jerry con su " In the Summertime "..

Salu2.

María José dijo...

Es una canción incombustible, mi hija que ahora tiene 19 la cantaba cuando era pequeña!!! años luz de su lanzamiento!! increible.

saludos

cristal00k dijo...

Es verdad, en el panorama de entonces y con una competencia fortísima con grupos bonísimos, como Brincos, pekenikes Bravos etc...por hablar sólo del panorama nacional, podían parecer "menos" buenos, pero la verdad es que sobrevivieron a la mayoría de ellos. Y aunque todos decíamos, bah! los diablos... no había fiesta, guateke o reunión donde no sonaran ¿verdad?.
No hace mucho asistí a una verbena que ellos amenizaban y no recuerdo habérmelo pasado mejor en muchos años. Fue genial de verdad, hasta mis hijos, muy lejos en preferencias musicales de ellos, se les veía entusiasmados. Nda como la música en directo y en vivo.
Ah! que buenos recuerdos me has traido amigo. Gracias!

El rincòn de mi niñez dijo...

Siempre me gustó mucho la música de los 60 y 70
Un beso

JuanRa Diablo dijo...

A mí me siguen contagiando buen rollo. Puede que suenen desfasadas hoy estas canciones pero no se les puede negar alegría y buenas vibraciones.
Lo que más me gusta, no obstante, es el nombre del grupo. ¿Por qué será? ;)

MT dijo...

Desde luego 'Un rayo de sol' es el Tema por excelencia de Los Diablos, aunque no necesariamente el que mas me gusta de ellos, recuerdo que mi padre me dió a elegir para comprarmelo entre 'Mi Talisman' y 'Eva María'. Elegí 'Mi Talisman', siempre me gustaron mas Los Diablos que Formula V.

Saludos de Manolo

Chabel dijo...

Hey, pos los diablos molan!!!... Estuvieron aqui en mi ciudad hace unos años en fiestas y casi me mato con todo el mundo para que me firmaran un autógrafo que guardo como oro en paño... lo buscaré... y este año nos traen a formula V que también tienen canciones inolvidables y fresquitas de verano.

Besös