miércoles, 27 de mayo de 2009

Los Beatniks de DUNKIN

Fue una más de las famosas colecciones de figuras monocromas que la casa Gallina Blanca lanzó al mercado a través de sus sabrosos chicles Dunkin. Los Beatniks aparecieron en los kioscos en el año 1971 y los niños nos lanzamos sobre ellos con el afán de conseguir a los 16 personajes que completaban la colección y que consistía en un grupo de figuritas de niños y animales músicos con enormes cabezas.

Los orígenes de los personajes son confusos y ni los coleccionistas más avispados han conseguido aún tenerlos del todo claros. Al parecer no se trata de un conjunto de músicos que existiese en realidad ni de personajes creados para ninguna serie de dibujos animados. Todo hace pensar que simplemente fueron diseñados en Portugal y comercializados allí inicialmente bajo el nombre de “Pop Pallino e o seu conjunto” por la marca de helados Rajá, posteriormente Dunkin los comercializó en España bajo el nombre de “Los Beatniks” y finalmente llegaron a America Latina, lugar donde la marca Nescao los popularizó llamándoles sencillamente “Los cabezudos”.

Quizá motivado por esos orígenes inciertos, a los personajes, al menos en España, se les llegó a denominar de todos los modos posibles: cabezudos, cabezones, y algunos, los menos... les llamaron Beatniks.

A diferencia de la colección latinoamericana y de la portuguesa, Dunkin les añadió una anilla en la cabeza para poder usarlos de llavero o de colgante. Como pueden ver en la foto, los de mi colección no llevan la anilla y corresponden a la colección original de Portugal de la que además, se realizaron cromos con todos los personajes.


El nombre de “Beat Generation” fue acuñado con el fin de designar un movimiento literario formado por un grupo de escritores y amigos que desde mediados de los años 40 habían trabajado juntos escribiendo, compartiendo aficiones y fuentes de inspiración tales como la música Jazz. Dicho grupo estuvo formado, entre otros, por: Jack Kerouac, Neal Cassady, John Clellon Holmes, Allen Ginsberg, etc. A los cuales se les unieron bastantes más hasta el año 1954 aproximadamente. Su estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media de finales de los 50 y principios de los 60 y terminó convirtiéndose en un canto a la liberación espiritual y sexual que abrió las primeras puertas a la liberación de la mujer, de los negros y de algunos grupos de homosexuales que habían hecho pública y manifiesta su condición sexual.

Gran número de personajes de la cultura norteamericana fueron directamente influidos por la corriente “Beat”, en especial músicos como: Bob Dylan, Patti Smith o Jim Morrison.

El término “Beatnik” no apareció hasta 1958, y en realidad se trató de un intento de desprestigiar a la generación beat fusionando las palabras “beat” y “Sputnik” sugiriendo así una condición antiestadounidense y comunista.

La novela El Camino (On the Road), escrita por Jack Kerouak fue el libro de culto de los miembros de la generación Beat. Una novela que relata los viajes que Kerouak y su grupo de amigos realizaron por Estados Unidos y México y que contribuyó a la mitificación de la legendaria Ruta 66. Contrariamente a lo que se piensa, la novela fue concebida bajo el efecto del café como única droga.

En cualquier caso, sin saber qué era, ni qué significaba la Generación Beat ni los Beatniks, sin tener la menor idea de quién era Kerouak, ni de que existiese un movimiento literario y social que reinvindicase algo o nada, los niños de la Generación 70's coleccionamos a esos divertidos personajes, los intercambiábamos, tratábamos de reunir todos los colores, y la gran mayoría de nosotros les arrancábamos la anilla con los dientes para dejar al personaje -según un criterio estético nuestro y extraño- mejor que como venía de fábrica.

Créditos de las imágenes: 1.- Fotografía Beatniks, colección particular. 2.- Chicles Dunkin, realizada por el Kioskero del Antifaz. 3.- Cromo de la colección propiedad de rolotronic y conseguida en el foro Dunkin. 4.- Publicidad de "pop Pallino e o seu Conjunto" de Helados Rajá, Portugal. 5.- Afiche publicitario de "Los Cabezones" de Nescao de América Latina, publicada en el foro Dunkin por rolotronic.

15 comentarios:

María José dijo...

Eres como el libro gordo de Petete!!! Los chicles si que me suenan pero los muñequitos cabezuos no creo haberlos visto nunca.

saludos

El rincòn de mi niñez dijo...

Que bonitos estan!!
Que lindo post.
Hace un tiempo ,un conocido amigo español,me habó de esta colección.
Es algo similar a nuestros queridos muñequitos jakc...Por el que estamos luchando para que vuelvan a salir .
Un beso grande Y GENIALES los cabezudos

NÚRIA dijo...

...yo de estos cabezones no me acuerdo...creo k no fueron de mi época...yo soy del 75...pero me ha gustado culturizarme sobre el tema...Petonets Sergi.

Unknown dijo...

jajajajaja. María José lo del libro gordo de Petete me ha hecho mucha gracia, pero bah!... no creas; unas pizquitas de google, alguna cucharadita de Wikipedia, y algunas cosillas más y aquí uno puede parecer un erudito, pero ná de ná :-D

A mi estos Beatniks me volvían loco, fue para mí una tremenda ilusión recuperarlos hace bien poco gracias a Javier, un coleccionista de Madrid. Ni os podéis imaginas de el lugar privilegiado que tienen en mi vitrinita.

Besitos a todos

JuanRa Diablo dijo...

Jeje, parece que actuábamos todos con ese impulso de arrancarle la anilla. Es lo primero que he pensado al leerlo y casualmente lo mencionas al terminar.

Yo tuve algunos y recuerdo que me costaba mucho que se mantuvieran en pie. Ese cabezón les desestabilizaba bastante la vertical. :D Apuesto a que no consigues poner en pie a tu colección completa.

Un saludo beat

conchita dijo...

me suena haberlos tenido por casa ,en la caja del tente d mi hermano..pero no les prestaba mucha atencion...quizas todavia haya alguno entre el tente....cuando valla a casa de mi madre mirare..
saludos conchi

abril en paris dijo...

Interesante información sobre el origen de algo tan cotidiano y al alcance de los infantiles o no, paladares patrios...
Todo tiene una historia y gente que se interesa , como vos, por escarbar un poquito e iluminarnos para satisfacer o despertar
nuestra curiosidad.
¡ Gracias !

Abrazos.

Mónica dijo...

¡¡¡cuantos recuerdos y sabores buenos!!, tenia muchos dunkins pero no consegui conservar ninguno, y esa escalera y los chicles niña :D gracias por alegrarme el fin de semana. Saludos y disfrutalo también

Mara Palés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mara Palés dijo...

Me encanta la imagen de los Dunkin. Ándate con cuidado, je, je, que cualquier día... te desaparecen...

Porcierto, señor Kiosquero: mire usted la revista Altaïr de tu kiosco. Que va del far west!!

Ptons

El Kioskero del Antifaz dijo...

Hummmm... JuanRa; Qué te apuestas a que los pongo a todos en pie? ;-)

Coonchi: Buscalooosss!!!! si tienen anilla son Dunkin y van cotizadísimos!!!

Abril en París: Es divertido escarbar entre los recuerdos, aunque a veces... es necesario buscar documentación e información por ahí, pero eso lo hace más intersante.

Monica: Estupendo eso de alegrarte el día. También tu isita me lo alegra a mí :-)

Mara: La próxima vez que te acerques a mis colecciones con esa mirada de deseo... menos mal que no te quité los ojos de encima :-D

Valentín VN dijo...

¡¡Impresionante!!
Ahora yo creo que pocos saben lo que es un Beatnik.

Anónimo dijo...

hola felicitaciones por el blog si alguien puede venderme esta coleccion puedo pagar un buen precio escribir a:
marketingparahoteles@msn.com
Atte.
Carlos

Anónimo dijo...

¡Hola!
Te comento que en Chile fueron introducidos por la marca de helador Savory (hoy de Nestlé) con el nombre de la pandilla "Bate Bate". Se les conoció como los "Cabezones de Savory" y se lanzaron en 1983.

Te dejo un enlace de su promoción con el helado "Bate Bate Chocolate" de las misma marca: Comercial Bate Bate Chocolate

Fabián Campos Nauto dijo...

Estoy casi seguro que este comentario lo dejo frognum 😆