lunes, 25 de mayo de 2009

Los Picapiedra

La famosísima serie televisiva Los Picapiedra (The Flintstones), fue creada por William Hanna y Joseph Barbera, ambos creadores de los estudios de animación estadounidenses Hanna-Barbera Enterprises. Los fundadores del estudio se conocieron en 1939 trabajando para la Metro-Goldwyn-Mayer. En 1944 crearon su propio estudio dedicándolo inicialmente a la realización de comerciales televisivos y alternándolo con su trabajo en la productora hasta que en el 1957, el departamento de animación de la MGM cerró y William y Hanna se dedicaron a sus proyectos a tiempo completo e iniciaron la producción de series para televisión.

Los Picapiedra fue una de las series de televisión que ha gozado de mayor éxito en la historia. La cadena estadounidense ABC la emitió por primera vez el 30 de septiembre de 1960 llegando a emitir hasta un total de 166 episodios.

Lo curioso fue que la serie estaba prevista para un público adulto, los personajes no sólo aparecieron en varios anuncios de la compañía de cigarrillos Winston, sino que además, el show fue presentado por dicha marca durante un largo período de tiempo. También hay que destacar el dato de que Pedro y Vilma Picapiedra fueron la primera pareja de dibujos animados en aparecer juntos en la misma cama. No obstante, el éxito fue tal que pronto gozó del favor de todos los públicos llegando a ser la primera serie de animación que se emitió en horario prime time.

A partir de 1962, los Picapiedra fue el primer dibujo animado en emitirse en color.

Lo primero que muestro de la fabulosa serie de animación de la que pudimos disfrutar durante finales de los 60's y los 70's, se trata de un spot original de la marca de cigarrillos Winston.



Seguidamente la cabecera inicial que daba lugar a los episodios de la serie.


A continuación, un episodio inédito. Se trata del capítulo piloto, el primer capítulo de los Picapiedra que se realizó para ver qué tal daban los personajes en pantalla. Como podemos observar son ligeramente distintos a los que finalmente fueron los auténticos, pero se trata de una copia de trabajo simplemente. Este capítulo se reincorporó posteriormente a la serie (el tercero de la primera temporada) con los personajes tal y como los conocemos.




Y para terminar, como no, el famoso ending que cerraba los episodios con Pedro Picapiedra gritando su archiconocido: “Vilma... abreme la puertaaaaaa!!!”.



En CanalRetro, a través de Youtube, podemos disfrutar de todos los episodios de las 6 temporadas de la serie, además de algunos especiales.

8 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Qué bien te lo has montado para esta presentación.
No tenía ni idea de que empezaran patrocinando una marca de tabaco. Qué natural y bien visto se veía entonces eso de fumar y qué denigrado hoy.
Probablemente si la serie continuara ya habrían hecho algún episodio en el que hablaran pestes del tabaco, como han hecho con el monstruo de las galletas, que ahora come fruta y verdura para dar ejemplo a los niños. (Un poco desquiciante esto)

Una curiosidad. De pequeño nunca supe qué es lo que echa esa señorita en el coche de Pedro que lo hace volcar. Hoy me parece un costillar. ¿Lo ves tú así?

Un saludo.

abril en paris dijo...

WOOOOOO !!
Qué recuerdos... Me pareció tan original que el " american way life ", es decir :
el modo de vida americano,
visto y pasado por la edad de piedra,
diera lugar a ésta serie ya clasica..
¡no me la perdia y aún hoy me hace sonreir !
Felicidades por ésta entrada !!

Salu2.

conchita dijo...

jaaa HIABADABADUUUU¡¡¡¡¡¡
el grito de guerra q alguna vez q otra hemos usado para ir a la cargaa
..gracias por tus gratos recuerdos...
saludos conchi



ah ¡¡ no se si sigues la serie pero los domingos siempre me acuerdo de tu blog cuando veo "la chica de ayer" en antena 3...ayer incluso se vio a la muñeca NANCY

La chica dijo...

Adelante con la entrevista. Te envío un mail para que tengas mi correo y puedas pasarme las preguntas.

Feliz martes.

Mónica dijo...

Hola!!, me gusta el nombre que le diste al blog. y aqui estoy conociéndote y viendo dibujos animados. saludos y hasta pronto.

¡¡Muchas gracias por visitarme!!

El Kioskero del Antifaz dijo...

Los Picapiedra son una serie inolvidable que nos dio un monton de buenos ratos.

JuanRa. Yo dirçia que se trata de un costillar de mamut o de alguna especie de bicho pleistocenico de esos. Vaya... como los chuletones de Avila, pero a lo bestia.

Abril en Paris. El "American Way Life" hoy esta presente en dibujos como los Simpson. La pregunta es.... Existirian los Simpson de no haber tenido como inspiraciçon a los Picapiedra?

Coonchi. Si que sigo la serie de Antena 3 "La chica de ayer". espero que por culpa de "Aida"(que incomprensiblemente... sigue teniendo audiencia)no nos la pasen a un horario de madrugada, o que directamente.... la retiren de la parrilla de programacion... no seria la primera vez.

Mujer imperfecta. Gracias ;=) Seguimos en contacto.

Monica. Me gustan muchisimo tus dibujos, ya te lo comente. Bienvenida a este rincon

peibol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dolors dijo...

que curioso.
a mi me chiflaban de pequeña. Cuantos recuerdos.
Me ha encantado leerte, cuando tenga un ratillo me paso por ese tal canal retro. Gracias