viernes, 3 de abril de 2009

Curro Jiménez


Corría el año 1976 y por los kioscos de toda España empezaron a aparecer unas navajas de plástico (las de la imagen), fabricadas por "Plásticos Domingo" y que emulaban a la navaja trapera con la que Curro Jiménez desbarrigaba a todo aquel que se cruzaba en su camino con malas intenciones. El bandolero enrollaba su manta a un brazo para bloquear los navajazos enemigos, mientras que con su otra mano blandía una descomunal trapera del tamaño de un cuchillo jamonero. Nosotros, en los patios de colegio nos enrollábamos las batas o los abrigos, y con aquellas navajillas de plástico, y poniendo cara de niños malos, nos “matábamos” con aquella peculiaridad sólo típica de los dibujos animados de que a los 10 segundos volvíamos a estar en pie, “resucitados” y dispuestos para una nueva pelea


Las aventuras y desventuras del barquero de Cantillana, fueron en nuestra infancia algo así como las películas del Far West: Un bandido “a la fuerza” de principios del siglo XIX que se vio obligado a echarse al monte perseguido por la ley. Un forajido, un personaje legendario igualito a los de las películas del Oeste que tanto admirábamos, pero con la diferencia importante de que éste, se trataba de un producto nacional y genuino al 100%. Curro Jiménez era, ni más ni menos, que un “OutlawMade in Spain y andaluz para más detalles.



Tal y como dice una maldición gitana: “juicios tengas, y los ganes”. Al buen Curro Jiménez, una serie de injustos pleitos le dejaron sin su barca, sin su medio de vida, y no tuvo otra alternativa que la de la venganza y la posterior huida y consiguiente vida al otro lado de la ley.


Con la navaja trapera, el pistolón en la faja, y a lomos de su caballo, Curro Jiménez galopaba por la Serranía de Ronda acompañado de su fiel banda de forajidos compuesta por: El Estudiante, El Algarrobo, El Fraile y El Gitano; interpretados por los actores: Sancho Gracia, José Sancho, Álvaro de Luna, Francisco Algora y Eduardo García respectivamente, y asumiendo magistralmente sus roles como indómitos bandoleros.



La serie fue emitida por Televisión Española entre 1976 y 1978 en tres temporadas que completaban un total de 40 episodios. Posteriormente, en 1995 Antena 3 produjo y emitió una nueva temporada compuesta de 12 episodios bajo el título de “Curro Jiménez, el regreso de una leyenda” en un intento de repetir el éxito de antaño, pero sin demasiada repercusión.

La serie se inspiró en la vida de Andres López Jiménez, un barquero que por culpa de un posible crimen pasional, tuvo que huir de su pueblo y convertirse en un conocido bandolero.

Las navajas de la primera imagen corresponden a mi colección particular de baratijas de kiosco; un par de ellas las compré hace tiempo, el resto fueron un obsequio que agradezco profundamente a Juan pliego de "La Isla"


14 comentarios:

MT dijo...

No recuerdo yo esas navajitas.... pero la serie por supuesto me encantaba, además ese ruidito de fondo cuando estaban en la sierra... con el sonido de ese pájaro, podría ser un mirlo quizás, siempre ha ejercido sobre mi un efecto tranquilizador, incluso inoptico... cuando en realidad lo que venía después seguramente era un trabucazo de uno o de otro...

Saludos primaverales desde San Fernando.

María José dijo...

kioskero!!!!!!! que ese comentario es miooooooo!!!!!! otra vez me ha pasado que he entrado con la dirección de MT , o sea, mi marido , que me ha tomado la delantera esta mañana... jajjajaj

Saludos de una despistá.

JuanRa Diablo dijo...

Yo no jugué con navajas de esas, pero la serie sí la veía y la sintonía es ya mítica. La verdad es que a los protagonistas les marcó de por vida. Alvaro de Luna por ejemplo, hiciera lo que hiciera la gente decía "Mira, el Algarrobo" (eso debe joder bastante a un actor)

Saludos de un adicto a la nostalgia

Juan dijo...

Hola Sergi.
Curro Jiménez era mi serie favorita.
Me encanta la banda sonora. No sólo la del comienzo como el video que tienes, si no toda. La música que más me gusta es cuando Curro y el malo se van a pelear con la navajas.
Esa guitarra con acordes flamencos, y esa melodía de tensión y suspense.
Y como no! Como se cargaban a los Franceses que nos tenían invadidos.Me encanta la serie. La he visto todas las veces que la han repuesto.
Además conocí a un compañero de trabajo que había nacido en Cantillana. Y me contó que aún hay descendientes del famoso bandolero. Y que el nómbre de Curro Jimenez es nombre artístico. Quedaba más comercial para la serie.
A mi me gusta la primera entrega. La segunda etapa ya la veo más comercial.

Respecto a las navajas, había otras más caras de precio que reproducian el sonido de los muelles al abrir la navaja, y algo más grandes pero de plástico también. En la empuñadura pone Curro. Yo he tenido un par de ellas.
Éstas navajitas que pones en la foto, las fabricó Plásticos Domingo. Es una versión más barata.
Saludos!!

Juan dijo...

Hola de nuevo Sergi.
Acabo de dejar en mi blog la imagen de la navaja de Curro de la que te hablo por si alguién se la quiere bajar. Por la parte de detrás tiene un trabuco en alto relieve. Esta como podrás ver es más chula.

Valentín VN dijo...

Con esta entrada te has ganado una medalla, de verdad.
Yo las he perdido. Tengo una graciosa en http://tonnerredebrest.blogspot.com/2009/01/navajita-suiza-de-plstico.html ya me dirás qué te parece.

conchita dijo...

jaja lo q yo recuerdo de curro jimenez no son precisamente las navajitas ajjaja ....el pantalon y todo lo q llevaba le caia pero q muy bien ..bonita imagen de macho iberico con caballo y patillas incluidos jaja ..
un saludo
conchi

El Kioskero del Antifaz dijo...

Veo que la serie, en general nos cautivó. Yo fui un fan indiscutible!

Juan. Muchas gracias por el dato de que esas navajas estaban fabricadas por Plásticos Domingo. Considero importante para todos los coleccionistas poder ir dando esa serie de informaciones que hacen referéncia a los distintos artículos y que facilitan su catalogación e incluso el lenzarse en busca de ellos. He editado la entrada y he añadido ese detalle ;-)

Ah!... y chulísima la navaja que has puesto en tu blog. Yo la recuerdo, pero no soy capaz de recordar si tuve una o si había jugado con alguna de algún amigo.

María José.... UUuiiiii como MT se entere que andas trasteando en su cuenta.......

Valentín. He visto esa navajilla que tienes en tu blog. Gracias por facilitar el enlace. Realmente es un artículo muy, muy curioso. De dónde la sacaste???

JuanRa... no te falta razón. El pobre ÁLvaro de Luna, siempre más fue... "El Algarrobo" ;-)

Coonchi... Aiiissssss pillina, pillina ;=?

Chabel dijo...

Ay!!!...vivan esas patillas jamoneras!!!! (mira que no ganar en la encuesta..) pero si van de lo más favorecidos....!!

Yo la serie la recuerdo en mi infáncia, la pusieron una y otra vez, como verano azul y otras tantas...Le quedaba bastante bien a Sancho Gracia el mallot que lleva...jijiji!!...

Besito kioskero...quiero unas pipas!!

Boutiquedenancy dijo...

hola! Acabo de descubrir tu blog pero sospecho que me he enganchado!....respecto a la maldicion gitana, en realidad es : pleitos tengas y los pierdas...la gracia de las maldiciones es que las cosas te salgan malamente.

un abrazo.

COCOYOG, Moda y Complementos dijo...

Se que a lo mejor es un poco tarde, pero mi padre lleva como loco buscando la manta que llevaba curro jimenez en su caballo desde que tengo uso de razon, y practicamente se ha recorrido casi toda la provincia de cadiz, sevilla y malaga para buscarla. Si algunos de ustedes sabe donde puedo comprarla dejadme por favor un e-mail en: yoanitaforever_3@hotmail.com, le hace mucha ilusion,gracias.

Anónimo dijo...

Hola que tal a todos. Vereis, ando buscando la BSO de esta gran y clasica serie, no solo la cancion del comienzo, si no todas las demas que van apareciendo en la serie. Alguien sabe donde poder descargarlas o conseguirlas?. Muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo sí tuve una navaja de plástico en la época.Era verde, y en la empuñadura ponía "Curro Jiménez", y tenía una especie de seguro que la mantenía abierta.La tengo bien grabada en la memoria porque poco después de desaparecer la serie de la parrilla de TVE, la navaja se me perdió,y cuando fuimos a la misma tienda donde me la habían comprado,por lo que se ve la corrección política ya imperaba,porque el amable dependiente puso cara de haber visto un marciano y me dijo que no tenía navajas de plástico ni le sonaba haberlas tenido nunca.
Y por cierto, no es por desmentir a nadie,pero la frase es "pleitos tengas... ...y los ganes",porque el sentido de la frase es que ni siquiera ganarlos compensa el trago de vértelas con la justicia

Cangrejero dijo...

Hola! A mí también me gustaba mucho la serie y, particularmente, su banda sonora.

Tengo entendido que el autor era Waldo de los Ríos y una vez conseguí descargarme un disco con algunos fragmentos de los temas de la serie, pero no he llegado a encontrar el disco con los temas completos.

Si encuentro algo, ya dejaré aquí un enlace...