lunes, 23 de febrero de 2009

1964


1964 fue un año en el cual se fraguaron los más importantes planes para la entrada del mundo en el futuro inmediato y que asentó los principios básicos para la siguiente década de los 70. Un año que nos preparó para el mayo francés del 68, la revolución Hippy y la llegada del amor libre, a la vez que se dio el primer paso importante para la llegada del hombre a la luna y se gestaron los primeros ordenadores con sistema de bytes. Un año que, sin duda, significó una puerta entre el ayer y el hoy.

Veamos un muestreo de acontecimientos:


En 1964 nació la minifalda y el primer coche deportivo de la marca Ford Mustang. Se creó el ordenador IBM S/ 360 a partir del cual surgen los demás ordenadores IBM. A su vez, el recién nacido IBM S/ 360 fue el primer ordenador de la historia atacado por un virus. También en 1964 el dibujante argentino Quino dio a luz a su personaje más emblemático y conocido; Mafalda, y nacía la Pantera Rosa de la mano de DePatie-Freleng Enterprises. Fue ése mismo año en el que Guinea Ecuatorial se independizaba de España. El año en el que se aprobaron los planes para la construcción de las torres gemelas en Nueva York. El año en el que EE.UU. Lanzó al mercado “Meet the Beatles” el primer álbum del mítico grupo. También en 1964 la NASA trató de mandar una más de sus sondas con el objetivo de tomar fotografías de nuestro satélite vecino y conseguir imágenes que facilitasen la llegada del hombre a la luna. En enero le tocó partir en dicha misión al Ranger VI, provisto de seis telecámaras que fallaron y que ni tan siquiera pudieron fotografiar el fatal desenlace del artefacto al estrellarse contra el Mar de la Tranquilidad en pleno corazón del satélite. No obstante, en julio del mismo año y con idéntica misión, partió el Ranger VII consiguiendo enviar las primeras fotografías cercanas y nítidas de la luna. Surcó también hacia el espacio el primer Gemini. En ése movido 1964 Malcom X fundó el partido nacionalista negro en Nueva York, y mientras que la Cámara de los Comunes abolía la pena capital en el Reino Unido, en Sudáfrica era condenado a muerte el lider del Congreso Nacional Africano Nelson mandela por el gobierno racista. El Papa Pablo VI, puestos a condenar algo, condenó la píldora anticonceptiva ya que al parecer, condenar a muerte a alguien era más venial que impedir un nacimiento no deseado. Volviendo a Nueva York, el presidente Lyndon Johnson firmó la ley de derechos civiles, la cual prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos y en cualquier negocio o institución que recibiera fondos federales. En Oslo, recibió el premio Nóbel de la Paz el líder del Movimiento Estadounidense de Derechos Civiles, el Dr. Martin Luther King, Jr. la persona más joven en recibir el galardón. Los derechos del pueblo negro empezaban a hacerse un hueco en un mundo de blancos. Y puestos a hablar de movidas heavys...entre el 6 y el 9 de agosto del año 1945 cayeron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, pero fue en 1964 cuando China dejó caer un bonito pepino (también atómico) sobre Sinkiang. Paralelamente y debido al recrudecimiento del conflicto bélico en Vietnam, el congreso de EE. UU. aprobó una ley (la resolución del Golfo de Tonkín), dándole al presidente Lyndon B. Johnson amplios poderes para decidir acerca de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Vietnam.


Debo añadir que para mi, en 1964 empezó todo. Una mañana, a las 7:00 AM horas de un caluroso 7 de agosto de 1964. Mis padres y yo nos vimos por primera vez, tuvimos el gusto de conocernos y a pesar de la mucha guerra que les he dado, espero y deseo no haber sido para ellos un mal acontecimiento en medio de un año tan dinámico y vital.


Ahí dejo la portada de La vanguardia del día 7 de agosto de 1964. El día que vio nacer al Kioskero del antifaz ;-)

Amenizo el post con un tema de 1967 que sonó mucho durante la guerra del Vietnam y que era un grito mudo proclamando un cambio mundial. Me pregunto sí desde entonces hasta ahora... han cambiado sustancialmente las cosas.



1 comentario:

eduardoritos dijo...

Ese fue el año del dominio del mundo por la población roncalesa.

El valle de Roncal, en el norte de Navarra, linda con Francia y Huesca.

Pues bien, es Sr. Lyndon Baines, decidió que su apellido no era muy espectacular como para ganar unas elecciones, y se quedo en Lyndon B. Johnson. Pero ese Baines, de origen roncales, creo que del pueblo de Burgui, ya nos indica algo.

Por otro lado, el papa Roncari (Pío XII), provenía también del Roncal (de ahí su apellido), donde todavía se conoce su casa materna.

Algo hicimos mal para después desaprovechar todo ese poder acumulado.