miércoles, 13 de mayo de 2009

La Guerra de las Galaxias


La encuesta sobre la película que marcó la década de los 70 se cerró con el siguiente resultado: cero puntos para: Alien, el octavo pasajero, Rocky, Carrie, Mad Max, La escopeta nacional, El espíritu de la colmena y Los bingueros (lástima por esta última, hubiese podido ser una entrada divertida ;-) Un discreto voto se llevaron: El exorcista, La naranja mecánica y La matanza de Texas. El padrino consiguió dos pobres votos y tres recibió Tiburón. En un honroso segundo lugar quedó Grease con 10 votos (me pregunto que hubiese sucedido si en lugar de Grease, en la encuesta, hubiese aparecido Fiebre del sábado noche), y la vencedora clara con 15 votos fue La Guerra de las Galaxias.

Pfffff... Qué decir de la Guerra de las Galaxias que no se haya dicho ya?

A riesgo de ser acribillado a improperios, o de ser tachado de “raro”, lo que puedo decir es que la primera, la ORIGINAL... me gustó, pero que el resto de películas que forman la saga me parecen absolutamente soporíferas.

Debo decir en mi defensa ... o no, que en general, detesto la ciencia ficción. Siempre me pareció fácil inventarse un mundo paralelo y crear una fantasía como trama argumental para una película, una novela o cualquier tipo de ficción sobre da igual que formato. De igual modo detesto las historias cargadas de personajes al estilo de gnomos, trolls, elfos, trasgos y demás hierbas. No solo me producen cierta angustia tales personajes, sino que además me despegan completamente de la trama, no entro en el juego que proponen sus autores y termino viendo historias inverosímiles que me aburren hasta más no poder.


He dicho que siempre me pareció fácil hacer historias así, pero en realidad; no es tan fácil. Prueba de ello es que los mismos autores que las crean son incapaces (por más que se “inventen” ese mundo paralelo) de salirse de las historias universales de siempre que ya inventaron los autores clásicos babilónicos, griegos o romanos; inspirados a su vez, todos ellos, por tradicionales y milenarias historias de procedencia oriental. Desde entonces hasta día de hoy no hay absolutamente nada nuevo bajo el sol.



La película Star Wars dirigida por George Lucas en 1977 nos muestra una vez más al personaje mesiánico que desde que el profeta hebreo Isaías y autor de una buena parte de “El nuevo testamento” lo dió a conocer bajo el nombre de jesús de Nazaret, el hijo de Dios, nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas en innumerables tramas tanto literarias, como cinematográficas. Sí no me creen dejémonos llevar de la mano de Luke Skywalker a través de la trilogía que constituye lo esencial de toda la saga:

Un joven del cual apenas conocemos su origen, pero del que sabemos que es adoptado y que un día recibe, como por obra y gracia del Espíritu Santo, la revelación trascendente de aceptar su destino: transformarse en caballero Jedi tras una ceremonia de aprendizaje e iniciación secreta y convertirse en el único líder capaz de salvar la galaxia y restablecer la ansiada paz.

Ahí tenemos a un Jesucristo de ciencia ficción con espada laser y todo.


George Lucas, aunque tarde, no tuvo más remedio que reconocer que su referente más claro para la película estaba inspirado en “La Fortaleza Escondida” de Akira KurosawaKakushi-toride no san-akunin” es su título original. En ella encontramos a un grupo formado por un mercenario acompañado de un par de personajes estúpidos/divertidos (similares a R2-D2 y C3-PO), que rescatan y protegen a una princesa de una fortaleza inexpugnable. Entre otras muchas coincidencias con esta película de Kurosawa, en Star Wars podemos encontrar el mismo sistema de transiciones que nos llevan de una secuéncia a otra.

No hay nada malo ni anecdótico en ello ya que por otra parte, no hay historia que no se repita una y mil veces debido a que en realidad, existen poco más de una docena de ellas. Sucede algo así como con la escala musical; disponemos de siete notas y la combinación entre ellas nos permite crear infinidad de melodías. Del mismo modo, absolutamente todas las historias que le puedan suceder a un ser humano o a una comunidad ya fueron contadas y son milenarias. Podríamos decir que la originalidad en el cine, en literatura o en cualquier medio que haga posible contar una historia, no está en “qué” contar, sino en “cómo” contarlo.


De ahí quizá que la Guerra de las Galáxias fuese, en su día, una película que marcó el futuro del cine de ciencia ficción; aunque en realidad, y debido a que la ciencia ficción no es más que un elemento anecdótico la película fue calificada en su día de “Space Opera” (opereta espacial) ya que como antes he mencionado, a nivel argumental le debe más a una mezcla de personaje mesiánico con Romeo y Julieta, pero con una puesta en escena y unos efectos especiales adelantados a su época. Un gran esfuerzo por parte del director y del equipo de producción en hacer un film efectista que llenó las salas de cine y que disparó el consumo de palomitas hasta cotas nunca vistas hasta entonces.

El imperio que George Lucas levantó en torno al fenómeno que supuso “La Guerra de las Galaxias” sí que fue definitivo en el cine que se realizó posteriormente en cuanto a lo que a efectos especiales se refiere.

Aunque sólo fuese por eso, sí podríamos decir que fue una de las películas que marcó la década de los 70 y el futuro de la industria cinematográfica. Buen ojo votantes ;-)

11 comentarios:

La chica dijo...

Tengo curiosidad por ver la peli que comentas de Kurosawa.

María José dijo...

Bueno la primera me encantó, fué toda una proheza en esa época esos efectos especiales... la demás bueno yo diría que pasables, yo he visto todas en el cine, y he de confesar que en una de ellas, no recuerdo el título, esa en la que hay demasiadas escenas de batallas espaciales, me quedé dormida, es la única vez que me ha pasado algo así, yo en el cine me trago casi cualquier cosa, además con ese ruido tan enorme de las naves, los disparos... yo que soy tan "dura" pa dormir.. en fin... mi marido e hijo son fans incondicionales de la serie y había que cumplir, hoy po ti y mañana por mi.. j ajjaja

saludos

carlota dijo...

A mi me gusto la prime tambien , las demás mmmmmmmmmm .na

JuanRa Diablo dijo...

Yo voté por Grease y si hubiera estado Fiebre del sábado noche en su lugar, también me hubiera decantado por ésta. Un buen musical en el cine es lo que más me atrapa siempre.
En cuanto a las de ciencia ficción yo prefiero la de Alien a la que ha ganado pero reconozco que el fenómeno de asistencia masiva lo tuvo la ganadora. En mi pueblo las colas daban la vuelta a la manzana.

PD. Si consideras que de Los Bingueros se puede sacar tajada, tú mismo, que aquí el que manda es el Kioskero. ;)

abril en paris dijo...

Que buen criterio el de vos !
Opino que salvo la primera y sus 2 secuelas, el resto se las podia haber ahorrado el Sr. Lucas ( claro que la industria y el " merchandaisen " son dos razones tan poderosas como la Fuerza ).
Yo llegué a oir que era como una pelicula del oeste en las galaxias..

¡ Bien por los musicales ! Aunque no todos son como West Side Story..
" Cantando bajo la lluvia " , Grease y los realizados en los 70 , se dejan ver y dan buen rollo.

Salu2.

NÚRIA dijo...

Pues yo cuando ví la encuesta y quise votar ya estaba cerrada...Aunque me van las pelis de terror y "La matanza de Texas" es de mis favoritas...para mí...un clásico de mi niñez fue E.T., me gustó mucho cuando la ví siendo niña y el resto de veces que la han emitido...Grease la acabé aborreciendo de tanto verla...Luego me kedo tb con Top Secret, lo k me reí con esa peli,XD...Petonets...

Dolors dijo...

yo voté por ella je je. Crecí con la saga, tenía 10 años cuando fui a ver la primera de la serie. Estoy contigo en lo del sentido iniciático, de hecho Lucas significa luminoso y Skywalker caminante de los cielos o algo así, que dice mucho ya.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

le aviso a mi hijo (11 años) fanatico de Star Wats que se de una vuelta por aca a leer tu post. El hace rato no postea pero siempre le gusta ver lo que dicen sobre una de sus pelis favoritas. A el le gusta el Episodio 6 por lo que me comenta. saludos!

MT dijo...

Entre mis muchas aficiones, está el cine, y si profundizamos mi favorita: 'Star War', en toda su saga, aunque prefiero los capitulos 4, 5 y 6 (los originales de finales de los 70 y principio de los 80).

Como te dijo Maria José, las vimos todas en el cine y en la que se refiere que se quedó dorminada era en 'El amperio contra la Paca', digo 'el Imperio contraataca'

Contestando a otros comentarios, como soy muy cinefilo, me gustaban casi todas las opciones de la encuesta, Grease, y Saturday..., aunque no estuviera, las de Alien también me gustan bastante, y hay otra que me gusta mucho pero no estaba en la encuesta, y de la que soy fan: 'Stargate' con toda su saga, ya daré alguna entrada en mi blog sobre éstas.

Saludos de Manolo

J.P. -Akela dijo...

Buen planteamiento el tuyo. Curioso esos de los doce modelos y no más… ahora toca combinar..je,je,je..

La mayoría de la gente solo buscan una hora o dos de poder escapar de su propio pensamientos, les da igual que no sea una nueva inspiración, solo quieren que apaguen las luces y empiece la peli.



Pero no medirán ustedes que el zumbido de las armas y de la espada láser no es alucinante… en aquellos años… jajajajaja

A mi me gustó. Será porque me gusta mucho el cine.

Neider Murcia dijo...

Star wars fue una excelente película diría que fue el icono de la ciencia ficción de los años 70, había muchos temas de ficción espacial como, Star Trek, perdidos en el espacio mucho más, me vi toda la saga, también vi tiburón una película de terror de 1975 y death Racer 2000 también del mismo año, saludos