viernes, 22 de mayo de 2009

Piece of My Heart

Esta es otra historia de desencuentro entre el éxito y la persona que lo conquistó.

Janis Joplin fue quizá una de las mejores voces de todos los tiempos. Así fue considerada por la revista Rolling Stones, por todos sus fans y por no pocos amantes de la música Rock, y Blues en general.

Se trataba de una Beatnik por excelencia; metida siempre en grupos de jóvenes intelectuales, amiga de los negros y deseosa de pasar su vida “On the road” y de llevar su música por todos los rincones del mundo.

En 1963, a sus 20 años inició su carrera como cantante gozando de cierta popularidad en locales de Rock and Roll, hasta que en 1968 fue llamada para interpretar en un programa de radio, el tema “Piece of My Heart”; compuesto por Jerry Ragovoy y Bert Berns y originalmente cantado por Erma Franklin en 1967 (hermana mayor de la Diosa). La versión de Janis Joplin junto con la banda Big Brother and the Holding Company, supuso un éxito rotundo que fue incluido en el álbum “Cheap Thrills”. La audiencia quedó boquiabierta, las críticas fueron memorables y llegaron a decir que la artista eclipsó al resto de la banda. Quizá por eso, las desavenencias entre ellos fueron tan grandes que Janis, a finales del 69 se largó a Los Angeles a grabar un nuevo álbum titulado “Pearl”.

La grabación funcionaba perfectamente y ya estaba llegando a su fin, de modo que el 4 de octubre de 1970, Janis decidió celebrar lo que había sido una buena jornada de trabajo con el resto de los componentes del estudio.

Esa misma madrugada fue hallado su cuerpo sin vida debido a una sobredosis de heroína. En la habitación no se encontraron las jeringuillas que fueron usadas para el letal viaje, con lo cual se llegó a la conclusión de que la artista no se encontraba sola. A sus 27 años, pero seis semanas después de su muerte, el disco “Pearl” se mantuvo en el número uno de las listas de éxitos durante 14 semanas consecutivas.


4 comentarios:

With dijo...

si, era buena...muy buena (la mejor).
gracias por pasar por los 80's...desde donde te añadimos a nuestra lista de enlaces "otros que recuerdan".

un saludo

abril en paris dijo...

Otra que desgraciadamente dejó un bonito cadaver..!!
Lastima de talentos desperdiciados..

Salu2

Itzi dijo...

¡¡ Que fuerteee!!! Mira que me gustaba ¡¡Y me gustaa!!! No hay mejor musica que esta... Yo de adolescente queria ser como ella de hippy, de guapa, de libre...
pero...
¡¡Mierd...de drogas!!! ¡¡Cuantisima gente murió a cuenta de ellas.. que pena...No digo nada...
Que no soy capaz de dejar de fumar mis tres cigarros diarios...

Valentín VN dijo...

Buenísima canción. Y eso que el grupo no estaba a la altura de Janis.