sábado, 29 de mayo de 2010

I Love You Baby

En el mundo del cine, el ir y venir de los personajes a través de diversas situaciones, ya sean planeadas o fortuitas, caprichosas o fundadas, transcurren siempre con música de fondo. Es a lo que las productoras le llaman “La banda sonora del Film”, más conocida internacionalmente como el “Soundtrack”.

Yo soy de la opinión de que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro propio Soundtrack de lo que va siendo la película de nuestra vida; de los momentos vividos y de todo tipo de situaciones: amores, desamores, encuentros, desencuentros, engaños, perdones, éxitos, fracasos... Con el paso de los años y a medida que vamos escuchando viejas canciones los recuerdos se agolpan en nuestra mente, y esas melodías nos transportan a momentos vividos como si poseyesen el poder de una llave que abriese determinadas puertas en el tiempo.

Como en toda buena película, existe lo que se llama la música incidental, que es la que sirve de apoyo a las diferentes acciones y situaciones que se suceden a lo largo de la historia, pero la más importante de ellas es la música principal, que es la que acompaña a los créditos de la película, así como al trailer promocional y que termina convirtiéndose en el Hit de éxito, en el caso de que la película sea de éxito... claro está.

Pues no sé si a ustedes les sucede o no, no sé si conocen o ignoran cual de todas las músicas que les han acompañado por diversos momentos es, de entre todas, la música principal. No me refiero a esa música que bailaron en la tanda de “lentas” en las fiestas del pueblo o en la discoteca de barrio abrazando a la persona que les proporcionó el primer amor, tampoco me refiero a la que sonó aquella vez en la que compartieron en pareja... o en trío (que a veces ya pasa) el primer baño de espuma. Tampoco a esa que escucharon de manera tortuosa, una y otra vez, mientras se hundían en su propia auto conmiseración tras ése primer desengaño amoroso, no... Me refiero a una música más genérica que probablemente no puedan relacionar con ningún recuerdo en concreto, pero que se trata de una melodía que, por lo que sea, siempre ha estado allí. Que ha sonado a la vez que otras que han marcado momentos, o que ha sonado en esos momentos en los que uno hace balance y contemplación de cómo van transcurriendo las cosas.

En mi caso ésa melodía existe, y se trata de la ultra-mega-versionadísima “Can’t Take My Eyes off of You” escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio en 1967 y que con un rotundo éxito internacional interpretó Frankie Valli con el grupo The Four Seasons. No tengo el dato exacto, pero no me extrañaría que se tratase del tema musical que más Covers haya tenido a lo largo de la historia, que ha conseguido mayores números uno en diferentes listas de éxitos internacionales, y que ha sido interpretada por artistas como: Frank Sinatra, Matt Monro, Andy Williams, Gloria Gaynor, Shirley Bassey, The Temptations, The Killers, Diana Ross & the Supremes, Barry Manilow, Pet Shop Boys, Lauryn Hill, etc, etc. También ha formado parte de algunas bandas sonoras de películas que se han convertido en clásicos; quizá la que más recuerdo ahora es “El Cazador” (1978), dirigida por Michael Cimino y magistralmente interpretada por: Robert de Niro, Christopher Walken, John Cazale y Meryl Streep.

Creo que sin duda... sería esta la música principal de mi banda sonora, aunque otras melodías incidentales hayan sido las encargadas de marcar los momentos más importantes, pero “Can’t Take My Eyes off of You” ha sido, y no me importa que lo siga siendo, el Soundtrack principal que inevitablemente... me sigue a todas partes.

60's - Frankie Valli



70's - Diana Ross & The Supremes & The Temptations



80's - Boys Town Gang



90's - Lauryn Hill



Y esta versión en una comedia romántica adolescente de las últimas que se dejaron caer por las pantallas a principios de esta década



Y... que siga sonando ;-)

6 comentarios:

conchita dijo...

POR MUCHOS AÑOS.....creo q en algun momento todos hemos tarareado al menos esta cancion en algunas de sus versiones...
saludos

abril en paris dijo...

¡ Vd. si que sabe Kioskero...!Te noto cada dia más ' sabio'... Ese tema tiene un mensaje de amor optimista nada quejique ni empalagoso
y sin desmerecer otros que nos 'toquan' más profundamente, empezar el dia con ésta canción es estupendo:D...!!

Un abrazo dominguero XD

Joana dijo...

Una cançò molt entranyable, moltíssimes gràcies per oferir-nos-la.
Escoltar el missatge que transmet acompanya molt, especialment en determinats moments i crec que hui era realment el que necessitava. Més difícil serà aconseguir l'optimisme que s'esmenta al comentari anterior, però almenys no esn quedarem sense intentar-ho.

JuanRa Diablo dijo...

Ya lo creo que sí. Hay determinados temas que al oirlos siempre he pensado que forman parte indiscutible de la banda sonora de mi vida y al escucharlos me retrotraen a determinadas situaciones del pasado.

Este tema que hoy pones aquí me encanta, aunque no está en mi soundtrack personal.
Yo, por decirte uno, tengo el Evergreen, de Barbra Streisand

Florenci Salesas dijo...

Realmente esta canción tiene muchas versiones. He hechado una ojeada por ahí y me he encontrado con Frank Sinatra,lo que no està nada mal. Igual si seguimos buscando hallaremos a Manolo Escobar... Por cierto, el chiquillo que canta la canción en el fragmento de la película tuvo un fin bastante triste el pobre.

Pués hay que ser optimistas (sin llegar a ser ciegos, cosa nada fácil), porque nunca se sabe lo que puede pasar mañana. Sin esperanza nos volvemos de madera y la madera está muy bien para las marionetas pero no para nosotros, los terrícolas.

Thank you Sergi

Anónimo dijo...

Hi there! This is my first visit to your blog! We are a
team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to work on. You have
done a wonderful job!

My web-site memory stick micro