viernes, 14 de mayo de 2010

Las Grecas

Carmela y Tina formaron en 1973 uno de los grupos más “frikimente” exitosos de los 70’s. Su estilo era el conocido como “Flamenco Rock” al que podríamos añarirle también un cierto aire de killo lolailo; es decir: “Flamenco Rock Killo Lolailo”, pero que al parecer, la cosa quedó en un pretendido intento comercial de llamarle “Gipsy Rock”.

El tema está en que ambas hermanas de etnia gitana crearon ése nuevo estilo que en un principio fue apadrinado, ni más ni menos (ojo al dato), por el propio Camarón de la Isla. Flipa neng!.

Uno de sus indiscutibles temas estrella fue el que llevaba por título “Te estoy amando locamente” y del que pueden... disfrutar (¿) al final de esta entrada. Allá cada cual con lo que sus oídos y su buen gusto esté dispuesto a consumir. A mí, para mi sublimación personal, se me dan más otros estilos, pero no hay que negar que Las Grecas, para bien o para mal... son setenteras hasta la médula y bien merecen un espacio en este kiosko, así que... consuman, consuman, que mientras que Teddy Bautista y su banda de gánsters no aparezcan por aquí y me chapen el blog... esto es gratis.

Los recuerdos que tengo yo de este par de dos se remontan a mediados de los 70’s, época de máximo apogeo del dúo. Por una parte recuerdo algún paseo por el barrio chino barcelonés en el que pude ver a un grupito de chonis bailando flamenco en plena calle y dando palmas mientras que del transistor salían las melodías de Las Grecas. Por otra parte, me viene a la mente también alguna mañana de playa en la que desde alguna toalla lejana un come-discos ofendía a mis oídos con la canción de éxito del dúo y me impedía disfrutar del sonido del mar. Imagino que desde entonces viene mi afición a ir por la playa en las noches de luna llena, pero es que de ése modo, me ahorro tener que pelear por un espacio cercano a la orilla, los pelotazos de los chulos de pantano que juegan a palas, o al perrito de las narices que te salta por encima de la toalla y te pringa de arena. Vale... no me pongo moreno... Y?

El pre-final de Las Grecas tiene su guasa; en principio el grupo se separó en 1979, pero sobre el 83 protagonizaron un hecho digno de estrellas del más genuino Rock&Roll. A Tina le diagnosticaron una enfermedad mental, y mientras charlaba tranquilamente con su hermana en la cocina de casa le entró un momento de crisis.

—Tronca... que yo me pillo el buga y me najo pa la kely —le dijo.

—Ah si?... Pues yo pa la piltra a planchar la flapa —respondió Carmela.

Al parecer, a Tina, eso de que su hermana planchase la flapa le pareció una frivolidad en comparación a sus magníficos planes de ligar el buga, así que agarró del cajón de los cubiertos un cuchillo de cocina y se lo clavó en el hombro.

Los maderos la trincaron por banda y le dijeron: “Que te najas pa la kely? Y una mierda!... Tu te vienes con nosotros pa Yeserías a pasar una temporada en el trullo”. Y allí la tuvieron a pan y agua una buena temporada hasta que la ingresaron en varios centros psiquiátricos de los cuales se escapó en no pocas ocasiones.

La primogénita de Tina, con el tiempo, formó nuevo dúo con su tía Carmela. Sacaron al mercado discográfico algunos intentos de éxito, pero con una nula repercusión incluso reeditando los anteriores Hits del dúo inicial.

Así pues, y con el debido respeto, escuchemos a Las Grecas... o echemos a correr.

Pese a todo, agradezco enormemente a Pepo que me sugiriese escribir algo en el blog sobre este dúo. Imagino que Pepo no fue un fan de las sisters, pero tal y como él me apuntó en el mail que me mandó... setenteras son, y marcaron época.

Nice Weekend... troncos.

12 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Friki vida la de las gachonas del gipsy rock!
Tiene que ser muy duro eso de beber las mieles del éxito (jo, qué frase tan manida) y luego no volver a recuperar jamás aquella gloria.
Es verdad que algunas cosas envejecen peor que otras, pero lo setentero merece siempre un respeto ¡Hombre que no! :D

Delikat Essences dijo...

Yo era muy pequeña, pero recuerdo que mi padre alardeaba con orgullo haber coincidido sentado junto a ellas en un vuelo Bruselas-Madrid allá por mediados de los 70, así que por esa época debían de estar en su máximo apogeo de éxito. Cuando leí hace años en una revista de cotilleos, la situación tan mala en la que se encontraban, enlacé recuerdos y me vino a la mente mi orgulloso padre contando la anécdota.

abril en paris dijo...

¡ Buenooo las Grecas..!!!En su momento nadie les puede negar su éxito popular y que todo el mundo tararease eso de nainanainanana...si te ¿ aconvenso ?...ups.. es que solo
se las entiende a medias.
Menuda historia, con intento de asesinato y todo..¡ un culebrón ciertamente Sergi ! Es parte de la fauna y la flora de éste pais no lo podemos negar...¡ qué pantalones campana más chulos ! ja ja
Desde luego no podian faltar en tu cronica setentera ;-))

¡ Un abrazo payo !!

Unknown dijo...

A mí me encantaban en su momento. Y me siguen gustando. Me parece alucinante que treinta años después, los jóvenes sigan conociéndolas y bailando el locamenti.. ¿Podremos decir lo mismo de muchos de los grupos que ahora acaparan los primeros puestos de las listas de éxito? Nainonainonainooo, la voy a escuchar de nuevo, Teddy, digo Sergi. Un abrazo.

Florenci Salesas dijo...

Por cierto ¿Sabias que el "Entre dos aguas" de Paco de Lucia esta inspirado en el "Te estoy amando locamenti" este?
Mira esto y dime:
http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s

Claro, en plan improvisando en su plan y tal. Pero el comienzo lo es y luego, cuando hace el cambio.

Hasta pronto,

Pepo Paz Saz dijo...

Hola, resurgo después de unos días de viaje. Gracias por meter este post sobre Las Grecas. En efecto, yo creo que forman una parte fundamental de esas memorias de los setenta. Escuchando ahora sus canciones (que para un chavalín de entonces eran el mejor ejemplo de lo hortera) me parece que conservan una buena esencia y que, sin duda, fueron partícipes del germen de algo (no sé si gipsy rock). Esto y Los Chichos (de los que no sé si publicaste ya algo). Pero su versión de la Zarzamora y otras canciones resuenan con fuerza en mi memoria cuando buceo en la nostalgia de aquellos años...

Marc dijo...

En aquellos tiempos no las soportaba. Recuerdo que me irritaban las formas de bailar demasiado amoldadas, amaneradas o regladas. La estética esa tan afirmativa y orgullosa del Olé no casaba con nuestro sentimiento ya entonces medio hippy y medio punk. Bailar, para nosotros era casi un ejercició de éxtasis y desenfreno, algo muy lejos del modelno "Ballet Zoom" de la tele. Bailar nos colocaba y nos despegaba del mundo. Ahora, cuando vuelves a escuchar muchas de aquellas canciones que eran el humus cultural que detestabas, resulta que piensas cuán injustos y dogmáticos que fuimos en las cosas estéticas. Sospecho que ante todo -al final de la adolescencia- fuimos una especie de sectas estéticas.
Sobre los pantalones de campana, acabo de observar una cosa que entonces no me di cuenta. Creo que la amplitud y holgura de la forma acampanada, casi una falda larga en cada pie, refuerzan la sensación de aprejutamiento de la parte superior. Más que ocultar repujaban en bajorelieve (altorelieve en los otros casos) los genitales de quien los llevaba.

PD. Moltes gràcies Sergi. De momento no tengo ni blog ni web. Quizás después del verano cuelgo una página con algunos de mis trabajos (soy de los que siguen dibujando desde niños). No sabes las alegrías que nos das con tu blog, trates lo que trates. Moltes gràcies.

Marc dijo...

¡Qué buen enlace Florenci! Cuánto disfrutamos del sabor andaluz y rebelde de Lole y Manuel, Triana,...

El Kioskero del Antifaz dijo...

Florenci: Hostiasssssssssss... Realmente el "entre dos aguas"... tiene un ramalazo tremendo al "Te estoy amando locamente", pero dime tu... Es leyenda urbana? Realidad o ficción? De veras Paco de Lucia se inspiró en el tema de Las grecas????

Joer... no gana uno para sustos ;-)

Marc: Gràcies a tu per les sugerències ;-) Així que dibuixant també? Me encantará ver tus trabajos. Ahora entiendo el per qué ésa entrada que me pides y en la que cuente algo sobre mis orígenes como dibujante (estoy trabajando en ella). Seguro que encontrarás puntos en común entre mis principios y los tuyos ;-)

Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo Marc.

Anónimo dijo...

Pues si, ya q Paco de Lucía y Camarón eran seguidores del estilo de estas dos hermanas. Iban a verlas, y se conocían ademas lo reconocen ellos, q las grecas eran mas que lo grabaron, desde el punto de vista comercial, pero tenia mucha cultura flamenca dentro.

Anónimo dijo...

Está claro que no te gustan nada Las Grecas. Pues a mí si, y la canción "Te estoy amando locamente" marcó las bases de la música de fusión , tan de moda hoy. La revista "Rolling Stone" edición española la clasifica entre las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. En los títulos de crédito de sus discos puedes leer los nombres de los mejores músicos de entonces. En un club mestizo de Londres vi cómo la gente botaba literalmente con esta canción. Imagino que un buscador de rarezas dio con un disco de ellas y, claro, flipó.

daniel rico dijo...

qusiera los tres discos, no se consiguen .

alguien los tiene en mp3 para pasarmelos???