sábado, 5 de diciembre de 2009

Es una lata el trabajar

Efectivamente: “Es una lata el trabajar”. Ya lo decía el tristemente desaparecido Luis Aguilé que el pasado sábado 10 de Octubre se sumaba a la lista de famosos setenteros que nos han abandonado durante este año. Cabe recordar también al grandísimo José Luis López Vázquez, que merece una entrada para él sólo y que tarde o temprano caerá por este kiosko-blog.

Pero como decía... es una lata el trabajar, y más aún por estas fechas, y más aún siendo autónomo. Los autónomos somos una raza especial de criaturas autosuficientes e individualistas en la mayoría de los casos y olvidadas absolutamente por todos los gobiernos. Somos tierra de nadie y trabajadores libres, o como dicen los anglosajones, somos: “Freelance”; y no es por nada, pero los orígenes etimológicos de la palabra molan un güevo ya que al parecer, el término fue acuñado en 1819 por Sir Walker Scott en su romance histórico Ivanhoe para describir con él a los “guerreros medievales mercenarios” (Free- independiente, libre y lance- lanza). Un caballero que no servía a ningún señor y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera. Por su parte, los japoneses también tienen acuñado un término para ellos: Ronin, y con el que definen a los samuráis errantes y sin amo.

Visto desde el punto de vista romántico y épico, ser un freelance, un ronin, un autónomo o lo que es lo mismo, un mercenario, es la hostia en patinete ya que nos convierte en personajes de leyenda de esos que acostumbran a tener pocos principios, pocos amigos y elevadas dosis de amoralidad. Somos seres libres, buscavidas, supervivientes natos, incansables luchadores al servicio de nosotros mismos y que ocasionalmente ponemos nuestro talento al servicio de alguna empresa que requiera de nuestras habilidades sin importarnos la causa. Vaya... putos sicarios en busca del mejor postor.

No obstante, aunque algo de eso hay, la realidad es bien distinta. Lo cierto es que somos las putas de la sociedad, pero con la diferencia de que damos cuentas al gobierno de nuestros ingresos y pagamos nuestros impuestos a cambio de bien poca, por no decir nula consideración. No podemos cometer la desfachatez de caer enfermos, tenemos que pagarnos nuestras propias vacaciones, sí queremos paga extra nos toca trabajar el doble, las horas extraordinarias corren de nuestra cuenta, no tenemos paro y difícilmente tenemos la menor opción de acceder a subvenciones, planes de ayuda y demás mierdas de esas que se nos prometen en las campañas electorales; sin ir más lejos, se nos prometen 400 euros del IRPF para luego decirnos que todo era broma, que estamos en crisis y que de lo dicho no hay nada. Afortunadamente, cuando se nos prometió, ya fuimos muchos los que no nos lo creímos. Y encima, ni nos manifestamos exigiendo derechos ya que la mayor parte del tiempo estamos trabajando y no tenemos tiempo que perder en según que memeces.

La pregunta que nos hacen todos: “Compensa?”. Pues no sé a otros ya que cada mercenario o freelance o autónomo es distinto y está hecho de la leche que ha mamado, así que posiblemente no les compense a muchos y resulta imposible hablar por todos. Personalmente me compensa, ya que cuanto menos... soy libre para trabajar como un esclavo. Quizá influya también eso de que mi infancia transcurrió en la frontera con el Barrio Chino barcelonés y vi muy de cerca como las putas, las freelance o mercenarias del sexo, se abrían camino en una sociedad difícil y se hacían merecedoras de todos mis respetos. Por decirlo de alguna forma y tal y como sentenciaron “Las Vulpes” en un conocido tema de los ochenta: “Me gusta ser una zorra”.

Todo esto viene a cuento de que por estas fechas prenavideñas, a algunos nos toca trabajar mucho más de lo normal -cosa que no hay que desaprovechar en los tiempos que corren-, pero eso implica la posibilidad de dar pocos paseos con la familia y la de permitirse poco tiempo para el ocio en general. Por ello, mis visitas a blogs amigos y las actualizaciones del mío propio se han visto y se verán afectadas.

De todos modos estoy deseando ponerme al día con vuestras entradas en vuestros blogs que siempre me alegran la jornada, así como en la medida de lo posible, trataré de hacer alguna entradita en el mío para aquellos que mostráis un interés en este rincón ciberespacial, algo que nunca os podré agradecer lo suficiente.

Os dejo con este tema que Luis Aguilé interpretó al alimón con Fernando Esteso en 1976. Tiene sus cosas: una realización de Valerio Lazarov de esas que marcaron una época, y un humor algo rancio que marcó una época también, ya se sabe... el rollo setentero, es lo que tiene.

Os desea un feliz fin de semana El Kioskero del Antifaz, alias... el mercenario ;-)



Créditos de las imágenes: Bajadas de internet. Lamento no poder dar los nombres de los autores de los dibujos que he escogido para esta entrada pero no me ha sido posible encontrarlos.

7 comentarios:

MT dijo...

Por mi parte puedo decirte que soy un esclavo por cuenta agena, que es peor, desde hace más de 25 años... Y lo que me queda!!! Peor que la cadena perpetua de la legislación española (que son 30 años). Yo creo que me echaron 30 años y un día...= el día que me toque claro!!! o que cumpla los 65, ¡con suerte!

Saludos de Manolo

María José dijo...

Desconocía el origen de la palabra sajona, ¿ compesa ? depende, como todo en la vida, si te va bien, si , si no, te comes los mocos poco a poco o te arruinas.
¡¡Manué, exajerao!!! cuantos quisieran tener tus condiciones!!!

saludos

Florenci Salesas dijo...

Yo hace tiempo que estoy pensando una entrada en la que voy a hablar de José Luis López Vázquez (por cierto, ahora que lo he escrito, me doy cuenta que este hombre tenía acento en el nombre y en los dos apellidos) ¡vaya casualidad! De todos modos, tampoco nos vamos a hacer la competencia, creo, ya que vamos a tocarlo por otro sitio (lo mío va sobre una de sus películas, Atraco a las tres, que me gusta mucho).

No tenía ni idea lo de la palabreja esta del Freelance. Y lo de los principios, está bien decirlo como lo pintas para que no se acerquen plastas. Yo lo dejaría en principios cuando crees que vale la pena tenerlos.

Sobre los principios, la frase de Groucho: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros" ;)

Hala, con principios o sin ellos, que pasemos las fiestas lo mejor que podamos.

Ana Márquez dijo...

"... todos los días te tienes que levantar // aparte de eso // gracias a Dios // la vida pasa felizmente si hay amor..."

Jaja, mi padre la cantaba continuamente, ya ni me acordaba.
Gracias como siempre, Sergi, por acercarme al ámbito feliz de mi infancia. Muacs!!

abril en paris dijo...

Pues inconvenientes aparte; eres un espíritu libre ..y bien se nota en como te expresas..y eso mola !
" Vendes tu brazo al mejor postor "
como los samurai ( que por cierto
tenian un código del honor que ..podia terminar con un buen rajado de barriga )..¡ Románticos empedernidos ! o simplemente gente con talento que sobrevive con mucha dignidad.( Tener trabajo hoy dia es casi un lujo )
No dejes de postear ¡ pòrfa ! y no nos olvides :-)
Un abrazo amigo y feliz semana !

La chica dijo...

Cierto, lo de free-lance suena muy "cool", pero no lo es tanto... Ahora que estoy en tierra de nadie, echo de menos mis tiempos de feliz asalariada. xx

JuanRa Diablo dijo...

Hola mercenario, puto sicario, zorra!! Jaja, nunca pensé que podría llegar a decirte semejantes gansadas sin que te ofendieras.

Pues mira, para qué te voy a llevar la contraria, lo de los autónomos es una putada bien gorda que espero que algún día alguien solucione o, al menos, se os vaya favoreciendo porque sois legión y de la verdaderamente productiva. Paciencia y una caña...

Por la falta de tiempo para tu blog no te preocupes: los incondicionales te sabemos esperar. :)

Un abrazo!