jueves, 17 de diciembre de 2009

La moda del Calentamiento Global?, pero... si eso viene de los 70!!

Como dijo Lao-Tsé, el filósofo chino fundador del Taoísmo: “Ve claro el que ve desde lejos; ve entre la niebla el que se implica y toma partido”.

Seguro que cada uno tiene sus causas individuales, personales e intransferibles, y que por ésas, merece la pena luchar y pelear hasta el final. No obstante, cuando dichas causas son mediáticas o multitudinarias, nunca están exentas de manipulación y “la causa” en cuestión no es más que un argumento secundario que servirá, sin duda, para lanzar como tema principal, alguna consigna en favor de un lado u otro de la balanza política, pero eso si, bien disfrazadito todo de causa social.

Si a eso le sumamos unas elevadas dosis de alarmismo, ya tendremos la causa perfecta para movilizar a diferentes grupos y para encauzarlos en la dirección deseada para cumplir ciertos objetivos.

La actualidad más rabiosa es la cumbre de líderes políticos en Copenhague para tratar de hallar soluciones a esa terrible y presunta enfermedad que padece nuestro planeta y que se ha dado en llamar “Calentamiento global” o “Cambio climático”. La última hora desvela que por el momento, no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo. Cojonudo, no era de extrañar.

Pero lo cierto es que me muero de la risa cuando resulta que este “cambio climático” es, a día de hoy, rabiosa actualidad. Vaya por Dios con estos progres jovenzuelos que se quieren adjudicar ahora, desde hace poquitos años hasta la fecha, el invento de esa lacra que nos convertirá en seres mutantes, o que, en el peor de los casos... nos extinguirá como a los dinosaurios.

Pues no señores; del cambio climático ya se empezó a hablar en los años 70 como demuestra la imagen de la Vanguardia que les muestro en esta entrada. La noticia habla de una reunión en Ginebra de expertos mundiales en meteorología y con el fin de tratar el futuro climatológico de nuestro planeta. Vaya... que ya ven qué novedad lo de la cumbre de Copenhague. También (con imagen incluida) nos dice que los volcanes son los pulmones vitales de nuestro planeta, cuando a día de hoy, es sabido que precisamente los volcanes, tienen más consecuencias negativas sobre nuestra atmósfera que las que pueda causar una ciudad industrializada.

En los años 70, al igual que a día de hoy, la duda permanente giraba en torno a que si estos cambios climáticos irían produciendo paulatinamente un enfriamiento o un calentamiento global. No olvidemos que aunque la teoría del “calentamiento” gana enteros, aún son muchas las voces que nos avisan de un “enfriamiento”; o lo que es lo mismo... que siguen sin ponerse de acuerdo. Ni falta que hace.

Me da la sensación de que toda esta corriente de presuntos climatólogos apocalípticos nos quieren hacer formar parte de una nueva religión (en los 70 era información... ahora es como una secta), pero la mayoría de científicos, aunque no se les deje oír, no forman parte de esa corriente alarmista con la que algunos pretenden arrastrarnos a todos. Prefiero mirar desde lejos y quedarme con lo que la mayoría de la comunidad científica, sin ruido, sostiene, y que no es más que un cierto agnosticismo ante tanto ruido ecologista que en realidad, no oculta más que una maraña política que beneficiará a unos en perjuicio de otros... de los mismos de siempre.

Les dejo con este documental, que aunque fue emitido por la nada creíble Tele Madrid, en realidad fue producido en el año 2007 por la cadena británica Channel 4. Dicho documental no ha estado exento de críticas que han cuestionado y puesto en duda su veracidad, pero salvo alguna que otra manipulación bastante clara, a mi juicio, está también lleno de verdades como puños. De modo que tampoco nadie se lo vaya a tomar a pies juntillas como una verdad absoluta e innegable de que todo esto del calentamiento global es un timo. Sirva sólo de contrapunto a toda la información que a diario se nos hace llegar y en la que se nos acusa de que, para variar, somos los culpables de absolutamente todo cuanto sucede en nuestro entorno.

Y como no, y siguiendo con esa filosofía de observar desde lejos y de no tomar partido más que por causas propias en las que uno sólo se represente a sí mismo, déjenme terminar con otra frase de Lao-Tsé: “Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe”.


Videos tu.tv

2 comentarios:

abril en paris dijo...

Total que lo único que no cambia es el hecho de que todo " cambia constantemente ", el clima, el tiempo ,los criterios ,las teorias y los medios que se usan para manipularnos y conseguir algún fin no siempre " noble "..Solo sé que no sé nada..tanta información o desinformación nos confunde, nos alarma o por el contrario nos vuelve muy escépticos.
El fin del mundo está próximo, según
algunos asi que ¡ prepararos y estar confesados !:-)
( Nada nuevo bajo el sol )

Florenci Salesas dijo...

Hombre, si el planeta se jode, nos jodemos todos, a nadie le gusta dejar a sus hijos un panorama peor que el que encontró al venir y creo que sería bueno entender que hay que usar los recursos que tenemos con la cabeza. Una vez dicho esto, que me parece casi una perogrullada, estoy totalmente de acuerdo contigo. Se usan esos tres factores que provocan un sentimiento de indignación automática, de pánico irracional --eso es bastante lógico-- para manipularnos. La manipulación es a veces muy cabrona y los periodistas, que en la mayor parte de los casos tienen un conocimiento muy superficial sobre lo que han de hablar cada día, no hacen más que hacerse un lío monumental, tirando siempre a lo que vende más, el sensacionalismo apocalíptico.

Estoy contigo con tu postura prudente. Yo no tengo suficientes datos para negar que el calentamiento no sea algo cierto. Pero ¿Por què no un enfriamiento? No entiendo tanto sobre estos temas como para saltar a defender una causa de la que no paran de llegar informaciones confusas, servidas la mayor parte de las veces con un histerismo que me cabrea. Me cabrea que gente que lo único que tiene es una pasión ciega y informaciones dudosas me empujen, que me digan lo que tengo que hacer y que si no lo hago soy un mal ciudadano, un mal ser humano. Vienen ganas de ser un cabrón, la verdad.¿Qué detrás de lo que no vemos, hay un montón de mierda? ¡Y tanto! ¿Quién se hubiése esperado un caso Millet, por ejemplo? Contaminaciones indebidas, explotaciones de países del tercer mundo como us de basurero y las atrocidades más inimaginables se suceden a cada momento, claro que sí. Pero sería bastante mejor que nos centrásemos en ser buenos amigos, buenos hijos, buenos padres y buenos vecinos antes, que es lo más difícil. Yo, que con dificultad consigo un aprobado justito en alguna de esas cuatro asignaturas ¿me voy a poner a currarme un Sobresaliente en salvador del mundo? Hombre, miraré de dejar la mínima merda posible. Pero mierda lo que se dice mierda --orgánica de la de verdad-- una vez heché el cálculo que, si vivo entre 80 y 90 años (seamos optimistas) dejaré unas cuatro toneladas de cagarrutas. Lo cual, no me lo negarás, es para cagarse.

Otra cosa es que te toquen lo que tienes delante de las narices, que para tí es tu auténtica patria (lo que tu tan bien describes, la infancia). Que te tiren aquella casa tan bonita, que arrasn ese bosque donde jugabas, etc. Y ahora mismo ya sabes que llevo un cabreo descomunal por algo así. En cosas así si que me pongo histérico, y más si como en este caso sí que tengo acceso a algún experto que como más cosas me cuenta más cabreado me pongo.

Bueno, me voy, que hoy tengo un día muy chachipiruli. Un abrazo kioskero. Guárdame el Mortadelo y el DDT, que hoy no voy a poder pasar por tu paradita.