viernes, 1 de octubre de 2010

El ventilador, Triana, y el lago

Recuerdo los sudores de aquel caluroso verano de 1976 recién cumplidos los 12 años. Mi yaya Lola bajó a la tienda de electrodomésticos de la esquina a comprar uno de esos ventiladores que ningún año resistía a la llegada del verano siguiente. Confiábamos en que como mínimo pudiese darnos un ligero alivio durante esa época estival; para la próxima , y si el parné lo permitía, ya compraríamos otro, de lo contrario... a pasar calor, total, ya estábamos acostumbrados. Además... tampoco se estaba mal tomando el fresco en el balcón o saliendo a dar una vuelta por la calle.

A la que el ventilador llegaba a casa yo dejaba de hacer vida en mi habitación; lugar en el que habitualmente me recluía y me empleaba a fondo en la lectura de tebeos y en llenar hojas de papel con dibujos. Directamente me iba allí donde el ventilador se encontrase; bien fuese la cocina, el comedor... e incluso si mi yaya Lola se encerraba en su cuarto a coser, allí estaba yo, pegado al ventilador y contemplando como zurcía medias y calcetines utilizando un huevo de madera.

En aquel verano del 76, alguien, no recuerdo quien, me regaló el álbum de Triana titulado “El Patio” y que la banda había sacado justo durante el año anterior.

No sé si fue la frescura de lo que sin duda era una nueva forma de hacer música, o si fue el tema de “El lago” incluido en ese primer álbum, pero a partir de Triana el verano del 76... dejó de parecerme tan caluroso, empecé a respirar y a sentir incluso un escalofrío en el cogote.

Luego, ya más tarde, llegó el frío. Estábamos ya en los 80’s y a pesar de estar en medio de una auténtica revolución hormonal que zarandeaba mi cuerpo, un nuevo escalofrío se me instaló en el cogote cuando me enteré de la muerte de Jesús de la Rosa, el alma de Triana, vocalista y autor de la mayoría de las canciones del grupo. Un trágico accidente de carretera se lo arrebató absolutamente todo.

Creo que esa mezcla de flamenco y Rock progresivo nació y lamentablemente murió con él.

Lamento la jodida publicidad que Goear pone al inicio de las canciones. He intentado hackear el tema, pero... no han habido güevos.


6 comentarios:

Lily dijo...

Maravilloso disco, yo lo compré en una feria de vinilos hace unos meses. Un clásico.

Marc dijo...

Entonces yo tenía 15 años (soy del abril del 61). La irrupción de Triana, Paco de Lucía y Lole y Manuel cambiaron mi percepción de la música de Andalucía, que antes identificaba con el folklorismo adulterado del régimen franquista. Mugüenos-mugüenos...

El Kioskero del Antifaz dijo...

Güenos, pero... güenos de cohone. Eh?

Una abraçada Marc :-D

MT dijo...

Estoy dacuerdo con er kioskero. Loh mejore.

En serio Triana fue de los mejor del rock andaluz... pero no lo único: Alameda, Medina Azahara, Iman, Cai... y tantisimos, pero indudablemente con la muerte de Jesús practicamente se acabó el rock andaluz.

Un saludo de Manolo

JuanRa Diablo dijo...

Vaya, esto es una concatenación de recuerdos mecidos por la brisa de un sencillo ventilador :)

Personalmente me gusta mucho más Tu frialdad que El lago pero nunca he sido seguidor de este grupo. Y por cierto, la publicidad de Goear no aparece siempre y es tan corta que no merece la pena que te hagas un hacker XD

Un saludo

Unknown dijo...

Estimado Solicitante,

Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ¿Buscas un préstamos para iniciar un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

Espero respuesta

Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO/ MD