viernes, 16 de abril de 2010

El soldadito

Ayer por la tarde llegué a mi casa bastante cansado (imagino que son consecuencias de la jodida astenia primaveral) y con dos nuevos miembros para la familia; un par de jerbos que mi hija Júlia de siete años acogerá bajo su protección y tutela. Si existe algún Dios para los jerbos... que por favor les proteja.

El caso es que después de cenar revisé mi correo electrónico y entré en mi blog (este blog) para ver qué tal andaba la cosa y si reunía el ánimo necesario para escribir una entrada... no hubieron huevos (imagino que son consecuencias de esta jodida astenia primaveral). Llamó mi atención un comentario que Pepo Paz Saz dejó en mi última entrada. Se trataba de una sugerencia para un próximo post en el que comentase algo acerca de un tema musical que fue uno de los grandes éxitos del año 1971, titulado “el soldadito” e interpretado por una formación de ocho miembros que se dieron a conocer con el nombre de La compañía.

La verdad es que estas sugerencias por parte de algunos de los que deambuláis de vez en cuando por este blog siempre son muy bienvenidas, y más aún cuando uno está escaso de inspiración (imagino que son consecuencias de esta jodida astenia primaveral).

Lo cierto es que me hizo mucha ilusión reencontrarme con este tema que tenía absolutamente olvidado. De inmediato vinieron a mi mente recuerdos de una prima de mi prima segunda Montse; o lo que viene a ser una prima tercera, pero indirecta, ya que no hay consanguinidad alguna entre ella y yo. Dicha prima, llamada Cristina, nos interpretó A-ccappela el tema que es motivo de esta entrada en la que recuerdo fue una cena de San Estaban siguiente al día de Navidad del año 1972. El resto de primos y primas escuchábamos con atención como Cristina cantaba en lo que era una rotación “artística”. Después de ella, otro primo/a interpretaría un nuevo tema y así sucesivamente hasta que todos y cada uno de nosotros hubiésemos demostrado nuestra valía como futuras promesas del mundo de la canción. Al finalizar la rotación la idea... era reiniciarla de nuevo e interpretando cada uno de nosotros nuevos temas. Cristina -imagino que se sabría alguna más-, pero de nuevo... nos interpretó el soldadito.

En su primera actuación en ese improvisado festival, todos los primos y primas escuchamos atentamente como cantaba Cristina. En la segunda, sobretodo los primos... nos embelesamos contemplando su hermosos ojos azules.

Gracias Pepo ;-)

Espero pasen todos un agradable fin de semana, y si no es así, no se preocupen. Seguro que será ... consecuencia de esta jodida astenia primaveral.

Para los del Facebook, aquí va el enlace al video.

8 comentarios:

abril en paris dijo...

¡ Peasho coreografia! y ¡ qué letra tan chupi...ja ja ja !
Ellas monisimas con esas minifaldas de cuadritos, un look setentero perfectamente asimilable ahora mismo..¿ Has visto la serie Glee ?
Y lo del soldadito es como de plomo.
Simpático video y muy de echarse unas risas ( por la maldita astenia primaveral )
Sergi,
¡ yo tambien te quiero majete ! :-))

Joana dijo...

Bon capde per a tu també i gràcies pel vídeo.

I per a l'asènia primaveral res millor que el "gogi" que tanta fama té per ací. Crec que no conec ningú que no en prenga. Sembla miraculós, almenys això és el diuen de les seues trenta propietats. Res un miracle de Déu, si es que hi ha Déu. L'hauré de provar jo també!!!

Abraçades primaverals i fins la propera entrada.

Florenci Salesas dijo...

El video es... no tengo palabras. Los cantantes, apareciendo y desapareciendo como en una película del Méliès però... en más primitivo todavía!; la coreografía, como apunta Abril, y todo lo demás. Al principio ni sabía de que cancíón se trataba. Però pasados unos veinte segundos un mnstruo escondido en las partes más remotas de mi memoria ha salido a la luz. No sé si agradecértelo o mandárte un par de sicarios a tu casa. ¡Con lo tranquilo que vivía y sin acordarme de eso!

Y bueno, si que estamos aplatanados, nen. Tanta "jodida astenia" parece salida de una película de Tarantino je, je... Espero que te recuperes, eh.

Venga, un abrazo.

Pepo Paz Saz dijo...

Kioskero, un placer sumarme a tus cosas del blog. La verdad es que el video tiene una estética tan años setenta que da miedo. mejor te mandamos a los sicarios. Yo era un mocoso pero todavía, tantos años después, cada vez que recorro la carretera de El Pardo (desde Fuencarral) me pregunto cómo es posible que un accidente de tráfico se llevara a uno de los miembros de este grupo por delante. No sé si esta fue la razón por la que acabaron disolviéndose...

Alfon. La vida desde el lago............................................................................................ dijo...

Mi querido kioskero asténico. Dicen que los jerbos son muy delicados, pero yo creo que aguantan el tirón. De todas formas yo siempre recomiendo gusanos de seda como mascota, que por el mismo precio tienes gusanos y mariposas.
Sobre El soldadito, impactado por el video, debo decirle que era uno de los singles obligatorios que andaban por casa. Eso sí, el tema tiene más enjundia de lo que pueda parecer. Fue una adaptación que hicieron de una famosa habanera de la castiza zarzuela Luisa Fernanda. La zarzuela narra una historia con el trasfondo del derrocamiento de Isabel II y la proclamación de la I República. Claro, la zarzuela se estrenó durante la II República. Que yo creo que a los censores de Franco le colocaron este tema, este guiño, por toda la escuadra.
Le pongo aquí otra versión un tanto friki:
http://www.youtube.com/watch?v=5ykdoD3JtqY

Joana dijo...

Si t'animes a participar al joc de Sant Jordi 2010, passa't pel bosc, que alli tens les bases. De segur que tindràs alguna bona recomanació per a oferir-nos.

Unknown dijo...

¿Y yo dónde estaba? ¿Cantando jotas? No me acuerdo ni de la canción ni de la puesta en escena (y es para que se queden grabados a fuego en la memoria). Ahora bien, tras haber leído vuestros comentarios sobre el asunto creo que me alegro de haber crecido, asalvajada, en los montes cántabros. De la que me libré... Saludos a todos y a todas.

JuanRa Diablo dijo...

Pues me acabas de descubrir quién cantaba esto y me recuerdas que también se lo oía yo mucho a una prima que tengo en Sevilla y que su voz nos recordaba a la de Olivia Newton John. Si llego a contarlo en mi blog, a uno de los dos nos hubieran acusado de plagio! ;)

Un saludo