martes, 3 de noviembre de 2009

BIMBOVISION y el jodido... 140

No podía sustituir a las interminables programaciones de cine de reestreno con su doble sesión ni a las series de la tele, pero el Bimbovisión era como poder llevar la magia del “cine” en la cartera del cole y nos permitía la posibilidad de cambiar cromos con el resto de los compañeros de clase. No había nadie que no los coleccionase y que no alucinase con el sencillo invento que estaba formado por un visor y una extensa colección de cromos en forma de diapositivas que versaban en torno a diferentes temas: animales salvajes, flores, monumentos, razas caninas, razas y tipos humanos, interpretes famosos, aviones y coches antiguos.

160 filminas, diapositivas o simplemente cromos que aparecían en los pastelitos de la casa Bimbo, los deliciosos Bony, Bucanero y Tigretón que nos pusieron el colesterol y los triglicéridos por las nubes a toda una generación a la que ahora, quieren obligarnos a hacer deporte y a consumir Danacol para bajar nuestros niveles de grasas saturadas en sangre. Con lo que nos costó taponar nuestras arterias! Con lo difícil que fue hincharnos de pastelitos hasta completar la colección! Ahora parece que si no estás bajo mínimos con eso del colesterol no eres nadie, pero... Quién en su sano juicio se negaba a sucumbir ante el placer de devorar uno de esos pastelitos? Quién hubiese completado su colección de diapositivas si hubiese estado obsesionado con la paparrucha esa de estar sano?


La cantinela en el patio o a la salida del cole era siempre la misma: “tengui, tengui, tengui, tengui, tengui... FALTIII!!” y así, intercambiando con los compañeros nuestras diapositivas repes éramos capaces de terminar la colección y conseguir el cromo número 22 de la carpobrotus acinaciformis, una planta rastrera perenne con flores de 8 a 10 centímetros que vive en las arenas y rocas del litoral y originaria de América del Sur. Todos sabíamos que ésa diapo era la número 22, pero ninguno la conocíamos por su nombre... “carpobrotus acinaciformis”... joder! O el número 101, el cromo de José María Iñigo presentador por aquellos tiempos del programa de televisión “Directísimo” y que un sábado por la noche nos trajo a aquel tipo llamado Uri Geller, capaz de doblar cucharas con el simple roce de las yemas de sus dedos, o de arreglarnos -vía ondas cósmicas- todos los relojes de casa. El 56 con las murallas de Ávila, el 60 el de la torre Eiffel, el 97 con los indios Urus, etc, etc...

Poner una diapositiva en la ranura del visor, enfocarlo hacia una luz y mirar a través del objetivo era toda una experiencia. Marcar en la agenda Bimbovisión los cromos que ya teníamos e ir descubriendo que cada vez quedaban menos para tener la colección completa, era una emoción tan indescriptible como la que nos produjo el momento de acercarnos a nuestro colmado con 10 pesetas en la mano y los envoltorios de 3 pastelitos que canjeamos por nuestro fantástico visor, y a ser posible el rojo que era el que figuraba en la caja. Algunos lo tenían en verde o en azul, pero molaban menos; los rojos... los que teníamos el visor rojo éramos los putos amos.

159 de 160... A día de hoy, en mi agenda Bimbovisión sigue faltando por marcar la diapositiva perteneciente al jodido número 140, un maldito avión Lockheed F-80 que jamás llegué a conseguir por más y más sesiones de “tengui, tengui, falti, tengui” que me marqué dentro y fuera de clase con los compañeros, en las calles del barrio con vecinos, en casa de mis tíos con mis primos, pero nada... todo fue inútil, el 140 se me resistió entonces y se me sigue resistiendo ahora, no hay forma humana de encontrarlo. El Vallcanera lo tenía y alguna vez me lo pasaba por delante de las narices, me lo mostraba y en tono guasón me canturreba: “Tengo el 140, ale, ale, ale, y tú nooo”. El Vallcanera era uno de mis mejores amigos, pero durante una buena temporada se estuvo jugando una brecha en la ceja por hacer el chorra de esa manera. Hay cosas... con las que no se juega.

Si alguien tiene el Lockheed F-80 de las narices y no le importa desprenderse de él que me lo haga saber. Se acerca Navidad y no estaría mal volver a creer un poco en la magia de los Reyes Magos.

Se lo voy a tener que pedir a Uri Geller?



Créditos de las imágenes: 1).- Publicidad de BIMBOVISION de una revista infantil de la época. 2 y 3).- Cromos y colección "casi" completa de BIMBOVISION. Colección particuar.

19 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

¿Qué pasa, que el Lockheed viene a ser el cromo del cráneo de Vida y color? Que había 10 en todo el mundo! Jajaja
Te aseguro que si yo lo tuviera o lo encontrara te lo enviaba sin dudarlo, aunque igual te putearía primero un ratillo como tu amigo el Vallcarnera, jeje.
Algo así como "Dí en tu blog y en letras mayúsculas que crees en Dios Todopoderoso" Jajajaja

Un saludo, Sergi.

Dolors dijo...

ostras, muerta me he quedado cuando lo he visto... no lo recordaba para nada. Yo no tuve muchos cromos de estos, hice la cole del porque de las cosas, más bien la hizo mi madre y aun la tengo.
Por cierto todavía como Bonys je je

Ana Márquez dijo...

Jaja, me ha venido a la cabeza la imagen de mi padre, concentradísimo en su cuchara y esperando que de verdad se doblara. Pa ná, porque la cuchara era de pueblo como nosotros, y tenía su dignidad.

Oyes,sé que es una perogrullada, pero, ¿y si buscas esa diapositiva en Todocolección? Te costará un riñón, porque allí la gente se pasa tres pueblos, pero mira, completas tu sueño de niño que eso es mucho. Te dejo la url, aunque la conocerás de sobra:

http://www.todocoleccion.net/

Si no la ves al primer vistazo, podrías pedírle a algún vendedor que te la buscara. Pero ya sabes, que le echan morro a los precios esta gente (yo estoy que trino con ellos, échale una ojeada a las Nancys de FAmosa y verás por qué).

Que haya suertecilla. Besitos

María dijo...

De ésto no me acuerdo... Un abrazo

MT dijo...

Hola Kioskero, aunque recuerdo bastante bien el Bimbovisión, siento decirte que no tengo la diapositiva que te falta. Espero que algún día la encuentres.

Saludos de Manolo

El Kioskero del Antifaz dijo...

JuanRa: No sé cuantos habrían del 140, pero no hay manera de dar con el puto cromo!!! ;-)

Cotoky: Cuida ese álbum que tienes... es un tesoro y va cotizadísimo!

Ana: Creeme... he hablado y me he escrito con todos los vendedores de todocoleccion, de Ebay, de los rastrillos y mercadillos de toda España, pero ese cromo es como el jodido Santo Grial o algo así. Además me consta que otros coleccionistas andan tras él y el día que alguno se me adelante... le corto las pelotas ;-)

Gracias por la información de todos modos.

Un beso.

Rocio: Imagino que es normal que no lo recuerdes. Tu eres un yogurínnn ;-)

MT: Gracias Manolo. La encontraré... nada hay en esta vida que no llegue. Más tarde o más temprano, pero al final... siempre sucede absolutamente todo.

Thanx.

abril en paris dijo...

Pues ya lo siento que no tengas el
codiciado cromo, pero asi mantienes
viva la ilusión que a veces es más
interesante..¿ se lo has pedido a los
Reyes Majos..? Si eres bueno..:-)
Un beso " pequeñin "

María José dijo...

Alaaaaa!!! tampoco me acordaba yo de esas diapositivas, el aparatito sí, porque hace años compramos uno de esos, tenemos el proyector grande, hicimos muchas diapositivas de cuando nuestros hijos eran pequeños, les encantaban verse en la pared reflejados y hacer sombras con las manos....

saludos y gracias de nuevo por traernos bonitos recuerdos

María dijo...

Jejeje... Pero nací en los 70 (vaaale, a finales de los 70) y mis hermanos mayores a finales de los 60 y tenían muuuuchas de las cosas de las que hablas en el blog, :-)

Antonio Saz dijo...

prodigioso.... tengo uno guardado... espectacular

El Kioskero del Antifaz dijo...

Insisto, que parece que no se lo ha creido nadie:

Quiero el cromo 140 de Bombivision!!!!! ;-)

Abrazos para todos.

Valentín VN dijo...

Me has emocionado con esta entrada y te me has adelantado. Cuando encuentre las diapositivas (¡qué maravilla que nos hemos perdido!)las posteo.

Anónimo dijo...

http://www.todocoleccion.net/bimbovision-cromo-n-140-aviones-bristo-fighter~x37056056

El Kioskero del Antifaz dijo...

Anónimo, gracias! Ya es mío!! :)

Cuando quieras te pago un café.

Miquel dijo...

la referncia q te dieron no se corresponde con el avion LOCKHEED. Aqui tienes una referencia donde hay un lote y si figura ese 140 con el LOCKHEED.Son 50 diapositivas y valen 55 euros pero puedes probar de hablar con el vendedor a ver si te vende solo esa con el avion. Espero sea de tu ayuda. Yo ayer consegui un bimbovision en todocoleccion y unas cuantas diapositivas. Una pasada, je je. Un abrazo!

Miquel dijo...

vaya!!! y donde esta la referencia?? aqui la tienes:
http://www.todocoleccion.net/lote-50-filminas-fichas-o-cromos-bimbovision-1-algunas-dificiles~x40956303

Unknown dijo...

Si quieres cambiar cromos de bimbovision 1 y de bimbovision 2 me envias mail. olorente66@gmail.com

Y creo q tengo el 140

Anónimo dijo...

Que tiempos!!!
Enhorabuena por conseguir el cromo que completa la colección, solo por la dedicación y el homenaje que has hecho de Bimbovisión en esta web, ya te la tenías más que merecida.

Unknown dijo...

Pero fíjate que el 140 que has conseguido es el Bristol, mientras que el correcto es el Loockhed F-80.

Hubo una doble impresión a partir del nº 100, pues no habían controles de calidad, razón por la que a partir de ese numero hay hasta una triple impresión.

Repasa los cromos que tienes con la agenda, lamentablemente, creo que te faltará alguno más.

Si quieres cambiar,ya sabes, olorente66@gmail.com

Saludos