miércoles, 4 de marzo de 2009

Los Spaghetti Western


Fueron películas en su mayoría financiadas por productoras españolas o italianas y consideradas como un subgénero de los Westerns Made in USA. El fenómeno Spaghetti Western tuvo su origen en los años 60 y se prolongó hasta los 70, pese a que en esta segunda década empezó también su decadencia.

Despectivamente se denominaban “Spaghetti Western” a las íntegramente italianas y “Chorizo Western” a las españolas. Pero el máximo exponente en el género y que a largo plazo se ganó el respeto de público y crítica norteamericanos fue la saga dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), y El bueno, el feo, y el malo (1966), conocidas como “La trilogía del dolar”. Sergio Leone rodó también en 1968 el film titulado “Hasta que llegó su hora” protagonizado esta vez por Charles Bronson junto con Henry Fonda y Claudia Cardinale, y considerada una obra maestra del “subgénero”. Por su parte Clint Eastwood, tras su aparición en estos films, dejó de ser un actor de teleseries para convertirse en una de las estrellas con más poder en Hollywood y llegar a ser, a día de hoy, uno de los grandes directores (para mi el más grande) de la historia del cine americano.

Los Spaghetti western fueron rodados mayoritariamente en los estudios Cinecitta de Italia y en Almeria. Se caracterizan por su estética sucia que difería de los westerns rodados hasta el momento en USA; los personajes de las películas italianas o españolas eran sudorosos, lucían barbas de cuatro días (o más), su vestimenta y su aspecto eran notablemente distintos a los de Gary Cooper, Alan Ladd o John Wayne. Los poblados, desiertos y localizaciones en general eran desolados y polvorientos. Los protagonistas se caracterizaban por su dureza y su absoluta falta de moral. En definitiva... el Spaghetti Western utilizaba los tópicos del Western americano, pero creando con ellos un estilo propio.

Personalmente; como fan del mal llamado subgénero, no pude evitar la tentación en el año 2004, de rodar mi propio “Spaghetti Western”. Hay que decir que “mi película” se rodó íntegramente en mi estudio de Barcelona y que en tierras catalanas nos encanta la pasta italiana, pero mucho más aún nuestro plato tradicional: la Escudella i Carn d'Olla. De modo que a lo que en realidad yo rodé... prefiero denominarlo: “Escudella Western”.

Mi película (por llamarla de algún modo), trata de ser un humilde homenaje al género, a Sergio Leone, a Clint Eastwood y a Enio Morricone, como los más admirados por este Kioskero setentero, pero nunca sin olvidar que además de ellos, se realizaron alrededor de unos 77 films durante los 60, más unos 41 en los 70. A todos ellos va dedicado mi particular “Escudella Western” y para el cual conté con la colaboración de mi hijo en el guión (de 8 años de edad por aquel entonces).

Ahí os dejo la peli, prepararos unas palomitas, apagar las luces de la sala y dejaros llevar por el silbido de las balas cuando pasen por encima de vuestras cabezas.




Para conseguir toda la información del mundo mundial sobre los Spaghetti Western os dejo este enlace: 800spaghettiwesterns

10 comentarios:

NÚRIA dijo...

...no sé si actualmente se podrán visitar estos estudios de Almería...estaría bien...jeeje así de decorados bastante trabajados del Oeste sólo he visto los de Port Aventura...y he de reconocer que te transportas un poquito en el tiempo...Yo relaciono el spaguetti western sobretodo con Bud Spencer...Mi padre era aficionado a las pelis del Oeste...recuerdo que teníamos una Grundig de madera y mi madre le decía: ¿ Qué pasa que en esta tele sólo salen indios y vaqueros ? jejeje.Saludets...A mí l´escudella ni en cassola...

NÚRIA dijo...

...bueno pero que callado lo tenías esto de la ilustración animada y en la web veo que también habéis hecho libros...Muy buena la peli...el momento planta del desierto me ha gustado mucho y la sangre ya ni te cuento...casi me salpica...XD...Saludets.

NÚRIA dijo...

Te acabo de hacer Spam en el blog de boli bic,XD...


https://www.blogger.com/comment.g?blogID=36411913&postID=1340728582336931799&page=1

El Kioskero del Antifaz dijo...

Uiiisssssss... a ver si ahora el boli Bic se va a cabrear por el Spam y me va a llenar el Blog de rallajos con su punta fina ;-)

Por cierto... debo mirarme con más detenimiento el Blog de boli Bic, me ha parecido interesante !

Y Núria... Moltes gràcies por escampar mi "Escudella Western" por ahí. A ver si reavivamos el género y volvemos a ver indios y vaqueros por la tele, que hoy en día... ná de ná.

Petons ;-)

Anónimo dijo...

Kiosquero, qué sorpresa¡, dibujante ¿cómo debo llamar adecuadamente a tu profesión?. Hemos entrado el la web y hemos visto todos los dibujos animados, están genial.
A mí nunca me han llenado las pelis de "tiros", pero a mi padre y a mi marido, cuanto más indios salen, mejor es la película, jaja.
Enhorabuena por lo que haces, tu hijo sale muy guapo en la peli (-;, la música de fondo es casera, no??.

Besos. Loli

El Kioskero del Antifaz dijo...

Buuufff... denominar adecuadamente mi profesión no es tarea fácil ;-) Yo lo he intentado muchas veces y no he sido capaz, así que finalmente cuando me preguntan: "A qué te dedicas?", me limito a responder que hago lo que me gusta y poco más, que vaya... que éso no es poco!

En cuanto a la música... digamos que no tengo la menor idea de tocar ningún instrumento, así que nos juntamos un par de "negados" e hicimos esa parida, que la verdad... Mola. No? ;-)

Besos Loli. Un gusto leerte por aquí.

Anónimo dijo...

Eres afortunado dedicándote a lo que te gusta, pocos lo consiguen. La música me encanta, me ha hecho mucha gracia, porque se nota que no es muy profesional, de verdad que está genial.

Por cierto, no te lo había comentado, me gusta mucho la parte derecha de tu blog, tanto los comentarios como las fotos, bonito álbum familiar.

Besos. loli

El Kioskero del Antifaz dijo...

Gracias Loli ;-)

La parte derecha de mi blog se irá actualizando poco a poco también con más comentarios y nuevas fotos. (tengo que poner patas arriba la casa de mis padres, seguro que tienen un montón de fotos de cuando era crío)

Ahora voy a pasarme por tu blog que veo que has actualizado. Ve preparando un cafetito, que ya que voy para allí... llevaré unas pastas ;-)

tahora.

J.P. -Akela dijo...

Jo, kioskero enmascarado en mi antifaz favorito (el de la calavera…) que pedazo de homenaje has hecho al cine del oeste, como con unos trazos “tan simples” y planos has conseguido dar con todo el ambiente y las principales escenas obligadas en este genero… el final ha sido apoteósico y agradezco al viento ese arranque del panfleto…

Por otro lado decir que mi hija fue una fan de lo Fruittis… el gazpacho (creo que era la piña) y el kactus eran los que más le gustaban, ya se que no viene al cuento… o si!

El Kioskero del Antifaz dijo...

Gracias Akela.

Verdaderamente la intención fue la de hacer un pequeño homenaje al género ya que de pequeños... piratas, o vaqueros, éso era lo que la gran mayoría queríamos ser.

Lo que sucede es que lo pasé muy bien realizando el "Escudella Western" y ahora, en ratillos perdidos, estoy preparando (perpetrando) otro.

Y sí... lo de la piña y el cactus si viene a cuento ya que soy algo culpable de todo lo que sucedió en esa serie de televisión y de que tu hija estuviese ahí, pegada a la tele ;-)