sábado, 7 de marzo de 2009

Palotes de Palín


Los Palotes, conjuntamente con los PEZ, los CHUPA CHUPS y pocos más, son los caramelos supervivientes por excelencia; algunos de ellos (como los PEZ) desde el año 1927. Pocos años más tarde, en 1930, empezó la industria “caramelera” en España.

Los inmortales Palotes fueron creados por la casa “DAMEL” en Elche durante los años 60. Los disfrutamos nosotros en nuestra infancia y los disfrutan también nuestros hijos... y bueno, yo al menos, aún no he dejado de saborear alguno de ellos de vez en cuando.

Nuestros padres solían darnos algún montoncito de monedas entre las cuales se encontraban, generalmente pesetas, pero también algún que otro duro. El duro acostumbraba a caer los domingos, a decir verdad de lunes a sábado eran pesetas e incluso algún día -hay que reconocer- que se escaqueaban de darnos ni cinco con aquella frase tan típica de: “Sí quieres chuches, no haberte comido todas las que te compraste ayer”. Yo odiaba profundamente ésa frase, ya que a pesar de las baratijas de kiosco o de los juguetes “caros”, las chuches eran y siguen siendo mi delirio.


El caso es que con ese montoncito de monedas apretado en el interior de nuestro puño sudoroso ante la emoción de invertir “ésa pasta” en golosinas, corríamos como poseídos hasta el kiosco. Al llegar a él la frenada era tan apoteósica que no pocas veces dejábamos en el asfalto la marca de la suela de nuestros zapatos “Gorila” ÑÑÑiiiiieeeeecK! El quiosquero separaba ligeramente la mirada del periódico que estaba leyendo, nos miraba por encima de la montura de sus gafas, y ante nuestra impaciencia lo dejaba todo para atendernos. Hay que ver la paciencia que tenían los quiosqueros de entonces.

Podíamos llegar a comprar lo que fuese hasta agotar el diminuto presupuesto del que disponíamos. Había gran variedad y nuestros ojos andaban locos recorriendo absolutamente todos los rincones del kiosco en busca de la chuche más deseable. Se nos hacía la boca agua con el olor a confite y ante la visión tan colorida de los distintos recipientes que albergaban aquellos objetos de nuestro deseo, pero a pesar de la gran cantidad, casi siempre, o mejor dicho... NUNCA salíamos del kiosco sin algún que otro Palote entre nuestras manos.

No sólo el caramelo era y sigue siendo delicioso, sino que además, en el interior de sus envoltorios habían cámaras fotográficas, pelotas, canoas hinchables, muñecas, gafas submarinas... Por si fuera poco, te podía tocar una de las camisetas de “Palotes de Palín” o el magnífico castillo que salía en el anuncio de la tele.

A decir verdad... yo nunca conseguí ninguno de esos premios puesto que no participé en ninguno de los sorteos, ni mandé jamás los envoltorios. Yo ya tenía mi premio... mi caramelo Palotes!

12 comentarios:

María José dijo...

dioooooooo!!!!!!!! ya no me acordaba de la música del anuncio!!!!!! yo tuve varias veces pesadillas con la bruja de los palotes, pero siempre era yo la que salia ganando, jejjeej

gracias por los recuerdos

Anónimo dijo...

Mis favoritos son los de fresa, qué ricos. La pega de este tipo de caramelo es que en verano se ponen hechos un churro, se pegan al papel y es imposible sacar el papel entero, qué rabia. Los Pez también me encantaban de niña, y recuerdo que me enfadaba mucho cuando en el dispensador ya no quedaba ninguno, sólo un plástico blanco que yo confundía con uno de los caramelos, era frustrante. Hoy he estado mirando y Vidal tiene página web, por si quieres curiosear entre el surtido, lleva muchos años fabricando los mismos productos, lo mismo sucede con Fiesta, los chicles Ticotico se siguen fabricando¡¡¡.


Besos. Loli

Valentín VN dijo...

Saludos, kioskero. Fantástico blog el tuyo. Esto sí que es el poder de la nostalgia.
Parece increíble que esto que parece de museo fuese parte de nuestra infancia.

PPTONI58 dijo...

Saludo samigo.La fabrica de palotes era DAMEL de mi ciudad Elche,lastima que cerro ya que era un empresa muy buena y de las mas antiguas.Damel queria decir DAMA ELCHE.Saludos amigos

El Kioskero del Antifaz dijo...

Gracias por el dato de que DAMEL significa "Dama de Elche", lo desonocía y me ha parecido muy curioso, instructivo y merecedor de ser debidamente documentado ;-)

... siempre se aprenden cosas nuevas ;-)

Un abrazo PPTONI58

J.P. -Akela dijo...

Si, DAMEL creo que era una antigua pastelería de Elche que luego creció como empresa, yo nací en Orihuela y vivo en Alicante, se puede decir que la estupenda ciudad de Elche (Patrimonio de la Humanidad) está en medio entre mi lugar de nacimiento y el de mi residencia, todo dentro de la misma provincia. Pero yo tenia entendido de que Dama en Valenciano se decía Dona…??... a no ser que sea un nombre combinado con DAM-A Y EL-CHE ( DAM-EL). Pero esto solo es una reflexión mía…

Si de hecho la marca DAMEL todavía existe, ahora está ubicada en Crevillente un pueblo muy cercano a Elche. Y todavía siguen produciendo los Palotes y si recordáis los chicles Cheiw, también lo comercializó DAMEL.

Yo recuerdo de este Palin, palote… comprarlo en una bodega típica de barrio de los años 70 con su característico olor rancio de vino de los grandes toneles que los llenaban con una enorme manguera de unos camiones cisterna…je, je, el vino que no falte. Tampoco concursé para conseguir su fantástico Castillo troquelado, solo disfrutaba de ese caramelo masticable…

J.P. -Akela dijo...

Querido amigo mío de Figuritas del Ayer (Que por cierto tienes una magnifica colección) Quería comentarte que al final he terminando diciendo lo que tu ya habías dicho sobre el nombre de DAMEL (Que es Dama y Elche)

Pero que despistado soy y que rápido disparando…:)

JuanRa Diablo dijo...

Jajaja. Al ver el video me he puesto a cantarla. Estaba aun escondida su letra y su música en mi memoria. Qué bueno.
Genial Kioskero.

Francisco Pérez dijo...

Casualmente he caido en esta página y me ha encantado leervueestros comentarios. Os contaré alg.Trabajaba en el Dpto. de Márketing de Damel y era por los años 1966 o 1967.
Sucedió un cosa sorprendente. Se envió a cada cliente (Varios centenares), por correo, una cajita de muestra que contenía varios Palotes de los distintos sabores, para que los conocieran y los probaran antes de la visita de los Vendedores. y ¿Sabeis qué? Llegaros todas las cajitas a su destino. Chapó por los carteros de entonces.

F. Pérez Fortes
Director de´Marketing de Damel hasta 1992

Anónimo dijo...

Loli ha mencionado Fiesta...Qué recuerdos de esos sábados después de comer,mi hermano mayor,(que es de tu quinta,Kioskero,año más,año menos), y yo,ir corriendo a la tienda a comprar unos chicles Fiesta alargados con sabor a fruta,(mi hermano prefería los de plátano,así que,¡dos de plátano!),y volver corriendo a casa para disfrutar de los chicles mientras veíamos Mazinger Z...
Ah,y otro alimento mítico: El yogur Supremo..."Es el Danone de la casita...de chocolate,de caramelo,les alimenta y está muy bueno...¡Es una suerte que haya Supremo!"

Playas dijo...

Me encantan esas golosinas

Unknown dijo...

Buenos dias, alguien tendra imagenes de un poster que se veia unas montañas y una bruja que te regalaban la Casa Damel por enviarles envoltorios de palotes,